F-F-F…¿y otra F más?

Me he decidido volver para hablar de ese concepto que a todos nos suena en el mundo del emprendedor, las tres efes.

Esta letra triplicada es, ni más ni menos, que el principio de la actividad de un emprendedor, quien primero sueña con su negocio y acto seguido, decide lanzarse a la piscina pero sin arriesgarse demasiado, y entonces, sin darse cuenta, acude a estas tres efes.

El significado de las 3 efes es: Family, Friends, Fools (familia, amigos y locos); personas que sin duda te apoyarán y que, en caso de cometer algún error, no la tomarán contigo. Estas personas, te ayudarán e incluso te motivarán reforzando tu seguridad en ti mismo y en tu reciente negocio. Esto es de agradecer, pero llega un momento en el que tienes que sumar una F más, una que solemos dejar en el tintero y que, sin duda es de las más importantes…

 

Esta 4ª F es la de Funds (fondos), que obviamente es absolutamente imprescindible cuando quieres convertir tu juego empresarial en algo real, este es uno de los pasos más complicados de emprender. Se puede recurrir a ayudas del estado, a bancos, a inversores o a business angels, pero eso sí, sin olvidarte de que acabas de dejar de jugar para convertirte en un empresario de verdad.

¡Mucho ánimo a todos los que decidáis ir a por la 4ª F y también muchísima suerte con vuestra Futura empresa!

Autor: Jaime Álvarez Cañada

Grupo PDCA Home

Deja una respuesta