¿Conoces cual es la metodología adecuada?

Vivimos en un mundo donde hay una distintas metodologías aplicables a proyectos, pero ¿sabemos realmente cual nos va a aportar más valor a nuestro proyecto? Hay que reflexionar sobre cuál es el enfoque de nuestro proyecto y hacia donde está dirigido, creación o remodelación de un servicio/ producto, mejora de un proceso, etc.

La ayuda de un gestor/ coach en esta labor es clave, un conocedor de las metodologías y las herramientas de las que consta cada una, para poder profundizar y dar la máxima funcionalidad a las herramientas sacando la potencialidad de la misma, de nada sirve aplicar herramientas sin saber el porqué de ese uso. Dar pasos en falso supone volver atrás o peor aun pérdidas económicas, por eso hay que dedicar tiempo a buscar cuando, como y con que avanzamos en nuestro proyecto.

Se nos presentan distintos títulos o certificaciones para gestores de proyectos, diferenciamos PMP o PRINCE 2, cada una con características distintas pero con una columna vertebral común, para la primera disponemos de una guía PMBook Ed.4 donde describe cuales son los pasos que debemos seguir para una correcta implementación y seguimiento de esta metodología, para la segunda disponemos de la guía PRINCE Ver. 2009, esta metodología se basa en la estructura de la organización, se definen roles para tener una estructura jerárquica con responsabilidades. La metodología PMP se usa en Estados Unidos e internacionalmente es más conocida y reconocida en las empresas, para la segunda se encuentra más distribuida en países como reino unido y pertenecientes a la Commonwealth, con un reconocimiento más limitado.

El poder trabajar con una u otra metodología va a aportar beneficios a la organización, podemos destacar, trabajar con mejores prácticas, la estandarización de procesos, hablar con una terminología común, utilización de técnicas y herramientas eficaces, aumento en la satisfacción del cliente tanto interno como externo, resolución de riesgos más eficaz, una mejora del entorno de trabajo….lo que se pretende con estas dos metodologías es buscar una filosofia de gestión de proyectos para poder conseguir una valoración objetiva acerca del fin que pretendemos conseguir.

Grupo PDCA Home

Deja una respuesta