Galicia Calidade

Galicia Calidade es una marca de garantía promovida por la Xuntade Galicia, con la que se acredita la calidad de una serie de productos y servicios gallegos y su promoción tanto dentro como fuera de Galicia. Creada en 1995, Galicia Calidade se convirtió en la primera marca de garantía dela Comunidad Autónomade Galicia y desde entonces se fue consolidando hasta liderar los primeros puestos del ranking nacional.

Todos los productos y serivicos gallegos tienen la opción de poder certificarse bajo la marca de «Galicia Calidade», y como muy bien dice en su página web, es una gran marca buscada por los consumidores que reconocen en ella, confianza, prestigio y calidad.

Con esta marca de amparo, lo que se demuestra es que la empresa que se certifica va a hacer uso de las mejores materias primas y va a ofrecer un servicio o producto de calidad.

El pertenecer al conjunto de empresas que poseen este distintivo, al igual que poseer cualquier sello de calidad, trae consigo multitud de ventajas. Algunas de estas ventajas que se muestran a continuación son algo exclusivo de este sistema de calidad:

  1. Sólo se otorga a aquellos productos o servicios, que destacan por los atributos de calidad respecto de otros del mismo género. Esto implica que vas a tener un valor añadido con respecto a tu propia competencia.
  2. El sello, nombre y logotipo de Galicia Calidade son ampliamente reconocidos por los consumidores de toda España, y valorados por estes de forma muy positiva. Por lo tanto, que la publicidad de tu producto se asocie a este sello va a ser muy positivo, porque le hace ver al cliente que tu producto o servicio es bueno.
  3. Se realizan acciones de promoción que sirven para que, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, se den a conocer más fácilmente y lleguen a un abanico de posibles consumidores más amplio. Muchas empresas aprovechan este tipo de promoción facilitada por Galicia Calidade porque no tienen el potencial económico necesario para hacer sus propias acciones de promoción.
  4. La tramitación del sello es muy sencilla y rápida, se puede realizar a través de Internet.

El distintivo Galicia Calidade, no es más que un sello que refleja que la empresa está trabajando de tal forma que su producto o servicio es de calidad. Pero, con respecto ala ISO9001 que también habla de calidad y satisfacción  de clientes, esta distinción presenta principalmente dos diferencias (obviando los diferentes requisitos a cumplir en cuanto a la documentación) :

  • Sólo las mejores empresas entre su competencia pueden disponer de esta distinción. Sin embargo, si se trata dela ISO9001 cualquier empresa puede ser certificada.
  • Sólo es aplicable a empresas de ámbito gallego.La Norma ISO9001 puede ser implantada y certificada a cualquier organización, independientemente de su tamaño, actividad y ubicación.

Bajo mi punto de vista, cualquier empresa «fácilmente» puede estar certificada conla Norma ISO, pero cuando hablamos de Galicia Calidade ya es más complicado. Si tan solo las mejores empresas dentro de un sector o actividad pueden estar certificada, significa que es mucho más exigente, aunque hay que tener en cuenta que también va a repercutir en mayores beneficios.

Para acabar, también hay que tener claro que, disponer del distintivo de Galicia Calidade no impide disfrutar del sello de calidad otorgado porla ISO9001, son dos cosas complementarias y la certificación de una no implica la imposibilidad de la certificación en la otra. Por eso mismo, de ser el caso de una empresa gallega, lucharía por poseer el sello de Galicia Calidade y a su vez también por el sello dela ISO9001.

Autor: Pedro Leira Jiménez

Deja una respuesta