Diagrama de Venn y su vinculación con la calidad.

El diagrama Venn fue desarrollado por un matemático y filosofo británico, John Venn. Actualmente este tipo de diagramas se usan para la reducción lógica y la teoría de conjuntos, pero…y ¿qué relación guarda todo este desarrollo científico con la calidad?, pues bien, se han identificado 3 tipos de calidad, la producida, la esperada y la diseñada. Cada una de ellas se trabaja a distintos niveles pero todas se cruzan en ciertos puntos, es aquí donde en diagrama de Venn entra en juego pues las posibles combinaciones crean unas variantes de calidad donde las que nos movemos, y con ello vemos dónde estamos y hacia donde queremos dirigirnos. De forma representativa quedaría de la siguiente manera, y por los posibles cruces que se dan aparecen varios tipos de calidad, de los cuales destacamos:

venn

A.- Calidad no captada, aquella calidad que nunca se llega a tangibilizar.

B.- Calidad insatisfecha, similar a la anterior pero se realiza un diseño o planning de cómo debería ser esa calidad que se busca, se quedan en planes no materializados.

C.- Calidad mal interpretada, una vez diseñado el plan de calidad al que se aspira, se ve que no es lo que se buscaba y ha habido una mala interpretación de la idea inicial ya sea en un producto o servicio.

D.- Calidad excesiva, cuando tras haber completado las fases de diseño y producción no tiene ninguna relación con lo que esperábamos.

E.- Calidad desperdiciada, obviamente estamos de un sistema donde no se ha establecido una organización con un buen plan, sin un diseño preliminar.

F.- Calidad casual, a veces se tiene suerte, sin diseño alguno podemos dar con la solución al problema, porque haya pasado alguna vez no significa que suceda siempre, las metodologías son la clave del éxito.

G.- Calidad satisfecha, nos encontramos ante el equilibrio de las 3 calidades, un balance positivo donde la organización ha estado trabajando con un buen diseño, producción y se ha llegado a lo que se esperaba. Sin duda es la calidad óptima.

Este tipo de diagramas ayuda a las organizaciones a reflexionar sobre donde se encuentran y hacían donde quieren avanzar, crea unas bases para identificar la zona de confort hacia donde se quiere dirigir. Todo ello no sin un método de trabajo y un estudio previo. y tu, ¿en que nivel estas trabajando? y mas aún, ¿que calidad quieres dar a tus clientes?

Autor: Rodrigo González González

Grupo PDCA Home

 

GRUPO-PDCAHOME3-150x150

 

 

 

3 comentarios en «Diagrama de Venn y su vinculación con la calidad.»

Deja una respuesta