COBIT, framework para procesos relacionados con TI

COBIT (Control Objectives for Information and related Technology) es un framework de referencia mundial que ayuda a las empresas a la gestión de la tecnología de la información (TI), se basa en marcar una serie de pasos que ayude a la organización a tener controlados sus procesos, para ello se crean objetivos de control, mapas de auditorias  consiguiendo cerrar un ciclo de mejora continua sustentándose en los pilares clave de la organización.

ppo

 COBIT 5 es el último modelo desarrollado por ISACA sobre esta técnica, en él se busca alcanzar un desarrollo óptimo del proceso con una alta calidad de información creando una base para sustentar decisiones de negocio.

Entre las claves de COBIT 5 destacan:

    1. – Lograr objetivos estratégicos mediante la utilización de las TI.
    2. – Control sobre las TI en niveles seguros para la organización.
    3. – Mantener una buena relación entre costes/beneficios con las TI.
    4. – Conseguir una optimización de las TI en relación con los clientes, tanto internos como externos.
    5. – Organizar las actividades de TI en un marco de procesos referencial

Mediante este método se distinguen 34 procesos, basándose en el ciclo de mejora continua PDCA; consiguiendo tener una visión de 360 grados en cada uno de los procesos. SE diferencian recursos para mantener una estructura basada en Cobit, como son: aplicaciones, información, infraestructura y personas.

CuboCobit

 

Como toda metodología ha ido madurando y ampliando su rango de acción para mejorar y conseguir una mayor eficiencia de trabajo, en Mayo de 2012 se incluyo la parte de Marco de proceso sobre TI. Se esta manera el modelo quedaría de la siguiente manera.

Sin títuloevo

Como resumen, COBIT vincula los procesos de TI para conseguir objetivos de empresa y mediante una medición constante conseguir una mejora continua de procesos. Todo ello supervisado con responsable de procesos que advierten de necesidades de mejora para implementar el circulo del PDCA, todo ello soportando un pilar para la toma de decisiones.

Autor: Rodrigo González González

Grupo PDCA Home
GRUPO-PDCAHOME3-150x150

Un comentario en «COBIT, framework para procesos relacionados con TI»

Deja una respuesta