ISO 14001 – Introducción a los requisitos de un Sistema de Gestión Ambiental basado en ISO 14001:2004 / ISO 14001:2015

La norma ISO 14001 establece una guía con las pautas a seguir para implantar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en empresas y organizaciones. A continuación te vamos a resumir sus aspectos más importantes:

 

Introducción a las Normas ISO

Como todas las normas ISO, esta norma es internacional y está presente en la mayoría de países, siendo adaptada a la Unión Europea con el nombre EN ISO 14001, y a su vez, a la versión española como UNE-EN ISO 14001: Requisitos de un Sistema de Gestión Ambiental

Las normas ISO son de carácter opcional, no siendo obligatorio su cumplimiento por ley. El objetivo de la 14001 es marcar los requerimientos que debe tener el Sistema de Gestión Ambiental de una empresa. Este sistema se puede implantar de varias formas:

– Implantar el SGA certificándose: Al certificarse una empresa, un auditor externo verificará periódicamente que esta cumple con todos los requisitos establecidos por la norma.

– Implantar el SGA sin certificarse: Si la empresa no necesita la certificación, se puede optar por implantar la ISO 14001 sin ser certificado. Esto tiene ventajas e inconvenientes: por un lado la empresa se ahorra tiempo y dinero en auditorías externas y puede implantar el SGA menos rígidamente, pero por otro lado no tendrá ningún certificado “oficial” que acredite ante posibles clientes o grupos de interés el cumplimiento de esta norma.

– Implantar el SGA dentro de un sistema integrado de gestión (SGI): De forma adicional a los puntos anteriores, si la empresa cuenta con otros sistemas de gestión ya implantados (el más común es la ISO 9001 sobre el Sistema de Gestión de la Calidad), estos sistemas se pueden integrar en un solo “Manual Integrado” que incluya en el mismo sistema todos los requisitos a cumplir.

iso14001

Requisitos de un Sistema de Gestión Ambiental

La norma ISO 14001:2004 habla de los requisitos para establecer y documentar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

A la hora de implantar un SGA, estas son algunas de las consideraciones a seguir:

– Debemos establecer el alcance del SGA y definir una política ambiental. Tendremos que fijar los objetivos y metas ambientales, y habrá que seguir un programa para su consecución.

– Hay que identificar los aspectos ambientales las actividades de la compañía y hacer un seguimiento de las actividades que tengan mayor impacto. Debemos planificar y controlar las operaciones asociadas con los aspectos ambientales significativos. Además también hay que identificar los requisitos legales y verificar su cumplimiento.

– Es necesario asegurar los recursos para mantener el SGA. También hay que asegurar la formación de empleados y colaboradores. Hay que disponer de un sistema de comunicación interno y externo en la compañía. También debemos identificar las posibles situaciones de emergencia y preparar planes de respuesta.

– Hay que crear una sistemática para tratar no conformidades, acciones correctivas y acciones preventivas. Se deben corregir las no conformidades, buscar sus causas, estudiar posibles acciones, registrar los resultados y avaluar su eficacia. Habrá que realizar auditorias internas del SGA periódicamente. Del mismo modo, también habrá que hacer revisiones por la dirección periódicamente. Por último, hay que aplicar el ciclo PDCA de mejora continua (Plan Do Check Act).

La mayoría de puntos listados anteriormente requieren que sean documentados por la empresa en forma de procedimientos, registros, etc… estableciendo un sistema de control de los documentos y registros requeridos por el SGA.

Deja una respuesta