Time To Market (TTM), tu proyecto paso a paso.

Este tipo de metodología se describe para concebir nuevos productos y servicios hasta su salida en el mercado. Para ello se establecen una serie de etapas que ayudan a desarrollar y establecer los pilares básicos en el éxito del producto y asegurar las necesidades del cliente.

Las etapas en las que se divide esta metodología son las siguientes:

  • Roadmap entry: es en esta parte donde se establecen las primeras decisiones del proyecto y donde se van a establecer los roles de los distintos participantes en el proyecto, en la definición de estos roles se establecerá la figura de sponsor y la de jefe de proyecto; durante esta etapa será importante priorizar este proyecto frente a otros de tal modo que adquiera fuerza dentro de la organización. En esta fase se ha realizado un estudio previo sobre las necesidades del cliente.

Sin título

  • T-1: tras definir los objetivos del proyecto y su alcance se realizará la validación donde mediante un comité se verá la viabilidad o no del proyecto. Se tendrá en cuenta la prioridad que se le ha asignado y hacer un balance sobre posibles riesgos e impactos en la organización. Se confirmarán la figura de Jefe de proyecto y Sponsor como órganos impulsores del proyecto.
  • T0: tras recibir la validación del proyecto se realiza una segunda revisión de los requisitos necesarios para conseguir alcanzar el objetivo en tiempo y forma, de tal modo que las figuras de jefe de proyecto y sponsor ayudarán a buscar si existe alguna necesidad que no ha quedado cubierta.
  • T1: se comienza con el diseño del nuevo producto una vez realizado el estudio de mercado que defina y aclare cuales son las necesidades observadas y ver como se puedes cubrir a un alto nivel, el siguiente paso es determinar y profundizar en como cubrir esas necesidades, mediante la realización de workshops se podrán lanzar ideas y propuestas mediante los participantes en el proyecto, y ver cual es la mejor de las posibilidades

proyectos

  • T2: con un diseño claro del producto el siguiente paso es ponerlo en producción, antes de esta fase se puede realizar un estudio sobre como será la mejor manera de poder llevar a cabo la producción, se podrán utilizar técnicas como el diagrama de Pert, para minimizar costes y tiempos de producción.
  • T3: con el nuevo producto en mano realizaremos pruebas para comprobar que lo realizado tiene el resultado esperado. En este punto se podrán valorar si los tiempos de producción eran los esperados y si podemos mejorar el proceso.
  • T4: el siguiente paso es realizar el seguimiento del mismo  y asegurar que no se producen desviaciones no deseadas. En esta fase se comprobará que la aceptación en mercado cumple con los objetivos que se habían marcado y el producto tiene viabilidad mantenida en la organización siendo sostenible su mantenimiento. Podremos llevar a cabo un estudio sobre costes-beneficios y el impacto sobre la organización.

Esta claro que esto es un desglose de alto nivel que contempla las actividades a seguir en las distintas etapas, un siguiente paso sería profundizar en cada una de ellas viendo que herramientas son susceptibles de ser utilizadas. Y Para cada una de las diferentes etapas habrá que realizar una planificación objetiva en tiempos alcanzables.

Al igual que otras metodologías en lanzamiento de productos, la metodología TTM o Time To Market ayuda a las organizaciones a seguir mediante una series de hitos establecidos y el cumplimiento de requisitos para el lanzamiento de un nuevo producto alcanzar lo objetivos que se han marcado y conseguir ese éxito que tanto se ansia.

Autor: Rodrigo González González

Grupo PDCA Home
GRUPO-PDCAHOME3-150x150

Deja una respuesta