Certificados FSC – Desde el bosque a toda la cadena de suministro

Forest Stewardship Council (FSC) es una organización internacional independiente que fue creada en 1993 y que fomenta el desarrollo de prácticas para la gestión de los bosques mundiales que sean compatibles con el medio ambiente.

FSC trata de una cadena de custodia que pretende asegurar que un producto proveniente  de un bosque gestionado de manera responsable llega al consumidor sin riesgo de que sea sustituido o contaminado durante la cadena de valor desde el bosque hasta el cliente final.

La certificación FSC garantiza que los productos tienen su origen en bosques bien gestionados que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos.

detailbilder_333x273_fr_fsc

FSC ha establecido 10 principios y 56 criterios básicos para la gestión forestal responsable, cada principio está respaldado por varios criterios que permiten verificar, en la práctica, el principio se ha cumplido. Adjunto documento con los principios y criterios en inglés.

El FSC emite tres tipos distintos de certificado y el proceso de la certificación es llevado a cabo por parte de entidades certificadoras que son empresas independientes de FSC. Los diferentes tipos de certificados se relacionan con las diferentes etapas de producción y  dónde se sitúa el producto forestal  en su cadena de producción/distribución.

  • La certificación de la Gestión Forestal se concede a gestores o propietarios de bosques cuyas prácticas de gestión cumplen los requisitos de los Principios y Criterios del FSC.
  • La certificación de Cadena de Custodia se aplica a fabricantes, rematantes y distribuidores de productos forestales certificados FSC. Este tipo de certificación verifica que los productos que se venden con etiqueta FSC realmente contienen materiales certificados FSC y fuentes controladas a lo largo de su cadena de producción.
  • La Madera Controlada se ha definido para evitar que las empresas u organizaciones incluyan en sus materiales fuentes de madera que no se pueden aceptar. La Madera Controlada FSC solo puede mezclarse con madera certificada FSC en productos etiquetados como FSC Fuentes Mixtas.

Imagen1

¿Cómo implantar FSC?

1-Definir Alcance FSC.

Seleccionar a qué productos vamos a aplicar el sistema de cadena de custodia FSC. Existen tres categorías de FSC:

  • FSC puro: Cuando la trazabilidad del producto es total.
  • FSC Mezcla: Permite utilizar materia prima controlada junto con la certificada FSC
  • FXC Reciclado: Para productos reciclados post-consumo.

2-Seleccionar proveedores con sistemas FSC implantados.

Los productos, especies y categorías. Hay que seleccionar proveedores que tengan implantado FSC y nos proporcionen material certificado de la categoría que precisemos.

3-Implantar un sistema de trazabilidad.

Debemos asegurarnos de que controlamos la materia prima certificada FSC, los semielaborados y los productos terminados FSC durante todo el proceso de trabajo con el fin de que no “contamine” con materia prima no controlada.

4-Implantar un sistema de calidad.

Los requisitos de FSC incluyen requisitos relacionados con el mantenimiento de un sistema de gestión de calidad. Una certificación ISO 9001 facilita el trabajo aunque no es obligatorio.

5-Vender los productos correctamente identificados.

FSC incluye requisitos muy estrictos sobre la identificación de los productos y los usos de los logos FSC.

Imagen3

Algunos de los beneficios de la obtención de la certificación de la gestión forestal FSC son:

Muestra una responsabilidad y un compromiso de la organización con el medioambiente y el desarrollo sostenible.

Mejora la eficacia interna de la organización, con la ayuda de un sistema de seguimiento del flujo de la madera, sus productos y los derivados de esta.

Permite el acceso a los mercados internacionales, eliminando barreras comerciales

Mejora en las relaciones con la administración ya que contemplan la certificación de la gestión forestal FSC en los concursos públicos y para la obtención de subvenciones.

Laura López Domínguez

 

Un comentario en «Certificados FSC – Desde el bosque a toda la cadena de suministro»

Deja una respuesta