Metodología Phillips 66: innovación y creatividad

Hoy me gustaría desarrollar una metodología que da buenos resultados y es muy fácil de implementar, estoy hablando  de la metodología Philips 66, creada por J. Donald Phlillip. Es una técnica que trata de crear en un plazo corto de tiempo nuevas ideas de trabajo, esta enfocado para grupos mayores de 20 personas con un tiempo de debate limitado a 6 minutos en grupos de 6 personas

 Los objetivos de esta técnica son:

1-     Participación de todos los miembros del grupo, cada uno con sus propias ideas.

2-     Obtención de ideas por parte de todos los participantes.

3-     Decidir cual es la mejor proposición dentro del pool de ideas que se han generado.

 Con esto se consigue que aumente la capacidad de creación de ideas, sintetizando las mejores soluciones en unas pocas o pudiendo compactarlas. Por el lado humano, esta técnica ayuda a que las personas rompan la barrera al miedo y propongan sin temores nuevas ideas. Mediante el consenso de todas las personas se consigue democráticamente elegir las mejores.

Según palabras del creador de esta metodología- » En vez de una discusión controlada por una minoría que ofrece contribuciones voluntarias mientras el tiempo lo permite, la discusión 66 proporciona tiempo para que participen todos, provee el blanco para la discusión por medio de una pregunta especifica cuidadosamente preparada, y permite una síntesis del pensamiento de cada pequeño grupo para que sea difundida en beneficio de todos».

Para la preparación se una sesión de esta técnica han de seguirse los siguientes pasos:

Presentación del tema a discutir para que todos los participantes tengan claro cual es el foco de la reunión y que es lo que se espera. Este tipo de técnicas puede formar parte dentro de una reunión de trabajo, en un momento determinado de la reunión se puede llevar a cabo esta técnica, no solo una reunión especifica para ella.

 En el momento de la reunión que sea necesario el coordinador agrupara de 6 en 6 (aunque los grupos pueden ser menores) a los participantes y expondrá el caso de estudio. Estos grupos se dispondrán para que la comunicación sea optima (sillas en circulo, presentación de los participantes….).

El moderador explicara las reglas (participación de todos, consenso democrático…), dentro del grupo se elige un delegado que será quien exponga al resto los resultados obtenidos al resto de compañeros. El moderados avisa de los 6 minutos, y después de este tiempo se hará un breve resumen de los resultados.

Con todas la ideas generadas, se hará un resumen donde se incluya las conclusiones finales para tener un concepto claro sobre como atajar el problema.

Espero sinceramente sea de utilidad para aquellas personas que la lean este articulo y puedan aplicarla sin ningún tipo de problema, yo la he aplicado alguna vez y los resultados han sido muy buenos, por ello animo a todo el mundo que la pruebe.

Otros artículos relacionados:

Metodologías para la generación de ideas: 6-3-5 y Scamper

 ¿Para que 6 sombreros?

 

Un comentario en «Metodología Phillips 66: innovación y creatividad»

  • el 30 mayo, 2013 a las 18:04
    Enlace permanente

    Emilio, una vez es todo un placer poder contar con tus conocimientos y mas aún que los compartas con nosotros mediante tus artículos, por ello te damos la gracias. Y esperamos que continúes colaborando con PDCA Home.
    Saludos.

Deja una respuesta