Equipos para mejorar la eficiencia de la empresa

mejora  Para la preparación de un buen equipo de trabajo de mejora continua  es necesario seguir    unas directrices para conseguir el objetivo deseado, para ello en este articulo se tratara de desarrollar los puntos clave para alcanzar la máxima eficacia dentro del grupo.

  Este grupo va a tener la función de clara palanca sobre la organización, identificando, analizando y dando soluciones para conseguir ese resultado esperado y aumentar el rendimiento. En este proceso la comunicación y la proposición de nuevas ideas creando sinergias es fundamental, mediante talleres periódicos, hay que fomentar continuamente el reto, la mejora, ese challenge que ayuda a mejorar cada día.

Para conseguir esa implicación y buen desarrollo del equipo de trabajo se necesita de las siguientes características:

1. Todo equipo debe tener un objetivo claro, es decir un objetivo SMART,  este debe ser entendido por todos y no cree desacuerdo entre los componentes.

2. Entre cada uno de los componentes debe existir una compenetración y respeto, donde se presentara la figura de un líder como representante del mismo pero sin alterar la convivencia dentro del mismo. Así mismo se destaca la comunicación transparente y constante tanto en horizontal como en vertical, con esta retroalimentación se consigue una fluidez deseada de información dentro del grupo.

3. Como se menciona en el punto 2 debe existir la figura de un líder, estos deben ejercer un papel de coach y motivacional, ganándose el respeto del grupo con un conocimiento claro del foco de trabajo y sabiendo guiar en todo momento al grupo.

4.Sin duda no hay que perder el sentido de la creación de estos grupos de trabajo por ello, una formación y aprendizaje continuados manteniendo al grupo motivado, siempre se premiara el esfuerzo, hay que fomentar el reconocimiento y creación de nuevos desafíos

5. En todo momento hay que mantener un espíritu innovador y retador dentro de la organización por ello mantener al  grupo motivado y con una actitud positiva ayudara a lograr los objetivos propuestos, esto debe ser generalizado y se debe transmitir top-down.

 Para una correcta metodología de trabajo damos unos fundamentos para conseguir ese dinamismo deseado dentro del equipo:

– Los participes de la creación de los equipo de  trabajo deben ser conscientes en todo momento de la voluntariedad y participación de las personas, nunca se forzará a alguien a participar en un proyecto de esta tipo.

– Mantener un espacio relajado y proactivo, donde la innovación sobresalga con la ganas de aprender. En un ambiente de opresión no surgirán ideas creativas e innovadoras.

– La utilización de un planning donde marquemos los hitos  a alcanzar para establecer limites en el tiempo y crear reuniones periódicas con la implicación de los lideres favorecerá a la implicación del grupo.

– Este grupo debe tener una visión analítica y sintética sobre la organización de tal modo que se puedan detectar áreas de mejora continuamente, haciendo hincapié en aspectos concretos a mejorar.

–  Una vez analizado cuales son puntos a atacar, realizar un estudio de soluciones con pros y contras y dentro de las limitaciones cuantificar la mejoras (beneficios, costes…)

– Con una base solida de soluciones podemos pasar a decidir cual va a ser la mejor solución, mediante en consenso del grupo, se puede ayudar de herramientas de decisión.

– Para cada acción se deberá realizar un seguimiento, nos podremos ayudar con la realización de actas de seguimiento donde se manifestará como se esta llevando a cabo esa acción y los resultados que se están obteniendo.

– El resultado final es celebrar los resultados obtenidos con el equipo y para continuar con ese animo de mejora y continuar con el ciclo de Deming buscar nuevos retos para ser mas competitivos y eficientes.

Como siempre digo, espero sirva para poder implantarlo, algunas facetas pueden ser conocidas por todos pero otras no tanto, y como no está mal recordar de vez en cuando algunas nociones, espero os ayude en vuestro día a día

Deja una respuesta