Mínimo Producto Viable, modelo rápido de lanzamiento de productos

De las siglas inglesas MVP (Minimun Viable Product)  desarrollado por Eric Ries, viene a ser el producto o servicio desarrollado que permite asimilar el máximo de cantidad de aprendizaje sobre el comportamiento de los potenciales clientes con el menor esfuerzo posible. Se trata de  buscar un producto con el menor de los atributos posibles pero que el cliente vea satisfechas sus necesidades y este dispuesto a pagar por ello.

Se trata de buscar en un plazo corto de tiempo crear nuevos productos o servicios, se relaciona con técnicas Lean Manufacturing, siempre vinculado al ciclo OODA Loop (O- observación; O-orientación; D-decisión; A- actuación).

Para ello Reis dicta 6 pasos para conseguir que MVP sea lo mas eficaz posible:

1. Nunca serás tu cliente (no piensas, ni decides como él)

2. No des nada por supuesto, plantea hipótesis en tu Modelo de negocio

3. Hay que validar las hipótesis principales (Problema-Cliente-Solución): sacar una versión piloto del producto; hacer una pregunta directa a nuestros potenciales clientes sobre su interés en nuestro producto; presentar un producto que todavía no existe (pero haciendo ver que sí existe) para captar los datos y el feedback (información relevante) de potenciales clientes

4. sal de tu sitio: comprueba que tu hipótesis en el mundo real es viable, consultando a potenciales clientes y/o usuarios.

5. Desarrolla el Mínimo Producto Viable

6. Consigue el ajuste del producto en el mercado (Product-Market fit): buscar un nicho de mercado y sacar el máximo rendimiento.

Sin título

Este tipo de técnicas basadas en MVP se utilizan para organizaciones que buscan un minimizar los costes pero a la vez conseguir una aceptación en el mercado. Es un modelo que no saca la información del cliente sino de una forma practicas mediante el lanzamiento de interacciones con los potenciales clientes, de esto consigues un feedback que ayudará a medir cuanto será la aceptación del cliente final.

Pieza clave para en buen desarrollo de este tipo de productos es la utilización del ciclo Build-Measure-Learn, con ello vemos como va evolucionando el producto hasta alcanzar el objetivo deseado.

graf1

Para comenzar el ciclo debemos realizar una serie de hipótesis que queremos comprobar, el siguiente paso es la creación de indicadores clave que nos aportaran la información necesaria para mejorar el producto y por ultimo creamos el producto sobre las ideas que tenemos, es contradictorio tener indicadores y no producto pero en la metodología Lean, con el producto mínimo viable aprenderemos sobre nuestras hipótesis.

Con un producto con unas cualidades mínimas es difícil competir en el gran mercado (mass market) por lo que hay que focalizar clientes que se denominan early adopters, se basan en un grupo de personas que buscan nuevos productos que probar.

Con la idea de lanzar nuevos productos de forma rápida surge la mentalidad del Release early, reléase often, esto viene a decir que hay que lanzar nuevos productos tan pronto como sea posible y relanzarlos a menudo, esta idea es la cuna que mece a las Lean Startups.

En conclusión, este tipo de propuestas sirven para lanzar al mercado productos con el mínimo de características para un sector muy concreto de clientes proporcionándonos información relevante sobre las necesidades del cliente pudiendo mejorar dicho producto.

GRUPO-PDCAHOME3-150x150

Deja una respuesta