Certificación de eficiencia energética en edificios

La certificación de eficiencia energética consiste en analizar el cálculo de energía consumida por un edificio en condiciones de uso y ocupación durante los últimos años. Entonces se ha de referir a los servicios que se utilizan de forma habitual como puede ser la calefacción, agua, luz, etc…para ser mas exactos el indicador que se analiza mide los kg de CO2 dividido por los metros cuadrados de la vivienda (Kg CO2/ m2 al año), a raíz de esto surge una escala donde se puede contemplar en que situación te encuentras y como debes desplazarte hacia una zona de menor emisión, la escala establece un nivel medio que ronda los 6,8 Kg CO2/ m2 año y por debajo de esta se le asigna la letra A, dentro de esta encontramos diferentes rango y a medida que va subiendo la escala se establece un orden alfabético que ha medida que vamos ascendiendo la tasa de emisión de CO2 es mayor y por tanto se pierde en eficiencia llegando a la ultima calificación posible que es la G donde la tasa de emisión es igual o superior a 70.9 Kg CO2 / m2 año.

etiqueta-energetica

Este tipo de certificados pueden estar al alcance de cualquier inmueble, no se presenta en primera instancia ninguna discriminación sobre el tipo de inmueble. Pero si es de carácter obligatorio para edificios de nueva construcción y también cuando se haya realizado una rehabilitación del inmueble con una superficie útil de 1000m2 y que afecte a mas del 25% del total de sus cerramientos en cumplimiento del Real Decreto 235/2013 de 5 de abril.

Este tipo de evaluación energética es más común en electrodomésticos, donde es mas habitual verla, la escala que se establece es exactamente igual a la anterior pero esta vez hace referencia al consumo de energía. Por tanto y mediante la comparativa en la escala de eficiencia energética de electrodomésticos uno de la clase A+ consumirá alrededor de un 60% menos que si es de clase D.

tabla_etiquetado

De hecho este tipo de certificaciones se crea con la idea de generar un ahorro energético y favorecer a una baja emisión de CO2 al medio y ponerlo en valor según IDAE, donde podrás encontrar mas información con respecto a esta materia.

Otros artículos que podrían interesarte son:

Crisis energética ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo saldremos?

Autor: Rodrigo González González

GRUPO-PDCAHOME3-150x150

Deja una respuesta