Modelo de excelencia EFQM 2013: ayer y hoy

Comenzaremos haciendo una breve introducción de en qué consiste el Modelo EFQM de excelencia y para qué es utilizado: Estas siglas proceden de Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (European Fundation Quality Management).

EFQM sirve para poder evaluar el funcionamiento del sistema de gestión de las organizaciones usando una guía estándar se compone de dos ejes agentes (facilitadores y resultados) y estos a su vez se dividen en varios principios. En función del grado de cumplimiento de estos la empresa obtiene una puntuación que será la que marque la planificación de futuros planes de mejora; además es compatible con otras evaluaciones como las de ISO.

excellence model

Como cualquier modelo basado en la mejora continua de la organización, EFQM tiene su propio ciclo de mejora, llamado Ciclo REDER, que se representa de la siguiente manera:

Presentación1

Además, el modelo EFQM se somete a una revisión periódica para actualizarlo. Este año 2013 fue para EFQM donde se produjeron los siguientes cambios con respecto a años anteriores:

Presentación1

Podemos decir que en la revisión de 2013, a los 6 conceptos ya existentes se añaden 2 más, y desaparecen los conceptos de “Gestionar por procesos” y “Desarrollar alianzas” que quedan englobados en los anteriores. No hay cambios en los Criterios ni Sub-criterios ni en su ponderación a la hora de realizar el grado de cumplimentación.

¿Dónde podemos observar más cambios? por ejemplo dentro del Criterio 9 “Resultados Clave” hay alguna variación en la descripción de algún Sub-criterio como es el caso del 9a y 9b, para el primero pasa de “Resultados Estratégicos Clave” a “Resultados clave de la Actividad” y en el segundo de “Indicadores Clave de Rendimiento a “Indicadores Clave de Rendimiento de Actividad”.

Visita la web oficial de EFQM para mantenerte informado de cambios y actividades.

Grupo PDCA Home

GRUPO-PDCAHOME3-150x150

 

Deja una respuesta