Evaluación del impacto medioambiental

Para comenzar con este artículo sobre la evaluación de impacto medioambiental comenzaremos analizando que es el impacto medioambiental,  hace referencia a toda aquella actividad que produce el ser humano (no necesariamente ha de ser humana) con una repercusión sobre el medio que le rodea. Es un concepto sencillo que a su vez puede diversificarse y clasificarse en función de varios factores como duración, extensión, efecto producido… con una gradación correspondiente. Estos impactos a su vez pueden hacer referencia a los diferentes recursos: agua, aire, tierra, contaminación auditiva, etc.

KreislaufUna vez que contamos con un daño en el medio ambiente, el siguiente paso que hay que realizar es conocer y diagnosticar el suceso mediante una evaluación, denominada Evaluación de Impacto Medioambiental o por las siglas EIA, que se puede definir como el método para la identificación, prevención y diagnostico del impacto que puede llegar a producir una actividad humana, para que se puedan tomar mediadas al respecto.

El procedimiento habitual es que la organización presente el informe a las autoridades competentes, se realiza un Estudio de Impacto de Mediambiente o EsIA (es un informe técnico donde se recogen los impactos identificados con su probabilidad de ocurrencia, de corregirles, sus posibles efectos, etc) y su posterior entrega a la autoridad medioambiental oportuna, y se da por concluida cuando se emite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), esta declaración se crea desde los órganos medioambientales en base al resultado de la valoración del EsIA tanto en ámbito privado como abierto a público afectado y corroborar que todas las partes puedan mostrar sus objeciones con respecto al tema a tratar.

Este tipo de evaluaciones puede de los ámbitos mas amplios posibles pudiendo llegar a ser medioambientales propiamente dichos como desbordamientos, aludes…o con un fin privado desde una organización como pueda ser una obra en una carretera, instalaciones de torres eléctricas o simplemente los desperdicios que se producen en fabricación…en estos casos la realización de un EsIA objetivo y completo donde se alberguen todos recursos posibles (agua, aire, tierra, fauna…) facilitara la consecución positiva del proyecto, con ello el minimizar o evitar el impacto estará garantizado, una opción factible es ir analizando el proyecto fase a fase pudiendo contar con los cambios que se vayan produciendo a medida que avanza el proyecto, es este caso se va trazando una guía en función del cambio de las variables. Esto depende de las necesidades y los recursos de la empresa en cuestión.

Podemos distinguir diferentes evaluaciones en función de los requerimientos que sean necesarios o hacia donde vaya dirigido el impacto en cuestión, por ello destacan:

Evaluación preliminar: es aquella en la que se obtiene un primer diagnostico del impacto a estudiar y facilita la posibilidad de realizar un segundo estudio más en detalle. Podemos hablar que se trata de un informe donde la organización puede valorar los criterios de medioambiente impuestos con el alcance en mayor detalle que puede llegar a tener un siguiente informe. Aun así podemos encontrarnos frente a algún impacto que su alcance es mínimo y no necesita mayor detalle.

Evaluación intermedia: avanza el detalle del estudio, en este caso el impacto del que estamos hablando puede ser mas dañino y por ello se necesita especificar en el diagnostico y acciones a llevar a cabo.

Evaluación detallada: hablamos de un informe los mas completo posible, donde se hace un alto grado de especificación tanto de impacto como de acciones a llevar a cabo, en él se profundiza en el tipo de impacto, su extensión, agresividad…opciones de control y mitigación así como de indicadores y diferente pruebas para controlar en todo momento el cambio de variables. En este caso es de índole obligatorio la redacción de un informe a partes afectadas para que estén informadas y tomen parte en el plan de acciones tanto de mitigación como de planificación del proyecto.

En algunas ocasiones para tener una valoración objetiva sobre el avance del proyecto y tener un punto de referencia sobre el que partir de cero se realizan estudios que se denominan de Línea de Base, en ellos se hace un estudio de como se encuentra el medioambiente antes de comenzar cualquier proyecto o un área que tenga un índice de catástrofe elevado para conocer el estado anterior al impacto, las variables que se analizan en este caso son exactamente las mismas que las anteriores pero con la diferencia de que se encuentran en su “estado natural”, se realiza un estudio tanto de aire, suelos, fauna…En muchas ocasiones este análisis sirve para crear la estrategia de planificación de proyecto.

En todos estos tipos de análisis es oportuno contar con un equipo multidisciplinar para el estudio de las diferentes variables y que sean ajenos al proyecto en cuestión para tener una valoración mas objetiva sobre el impacto que se puede crear.

El siguiente paso a la evaluación podría tratarse de evaluación de medioambiente donde se vaya indicando el grado de cumplimiento del proyecto, en este caso podríamos hablar de auditorias ISO 14000 o similares.

Artículos relacionados:

Huella de carbono todo lo que necesitas saber.

Certificado FSC, desde el bosque a toda la cadena  de suministro.

Autor: Rodrigo González González

GRUPO-PDCAHOME3-150x150

Deja una respuesta