«Cloud computing» en la empresa: ¿Qué es y para qué se usa?

Últimamente no paramos de oír la palabra cloud allá por donde vamos, pero… ¿conocemos realmente qué es y cuál es su utilidad?

En este articulo buscaremos definiciones, conceptos y utilidades a esta nueva herramienta que se impone en las organizaciones, y un termino asociado a ello, el cloud computing, así como su vinculación con posibles certificaciones.

¿Qué es «cloud» y cloud computing?

guuuLa palabra cloud (o «la nube«) es un soporte u entorno tecnológico que crea la posibilidad de almacenar información y contenidos en estructuras personales en la red, es decir, evitar la instalación de hardware en un ordenador para pasarlas a la red pudiendo obtener un almacenamiento máximo de contenido. Un ejemplo de este tipo de plataformas sería Dropbox, que te permite almacenar tus datos en «la nube» y usarlos desde cualquier ordenador.

Con ello se crea el concepto de cloud computing que hace referencia a utilizar estas plataformas para servir al usuario software por Internet, con funciones análogas a las que pueda prestar uno instalado en el propio equipo, pero con la ventaja que no se necesita de instalación en el ordenador del usuairo, y el servicio técnico se realiza directamente desde la plataforma o servidor. Hay muchos ejemplos de esto, y quizá el más famso sea Google Docs, una suite ofimática que puedes usar directamente desde tu navegador web, sin necesidad de instalar nada en tu equipo.

Existen grandes ventajas para utilizar de este tipo de plataformas para realizar las transacciones habituales de las empresas puesto que el presupuesto y el tiempo para el desarrollo de estas es bajo, su uso es más versátil y existe una la gran variedad de plataformas que se están abriendo en el mercado para realizar múltiples operaciones. Por ejemplo, hay aplicaciones libres y gratuitas como Prestashop, que te permite  abrir una tienda online sin esfuerzo…  muy útil para PYMES o posibles emprendedores. Por ello, el uso de estas aplicaciones destaca en medianas y pequeñas empresas por su bajo coste, su personalización y fácil  instalación.

¿Se puede relacionar bajo coste y calidad en este tipo de productos?

La respuesta es sí (en la mayoría de casos), pues las empresas que se encargan de desarrollar y mantener este tipo de servicio suelen focalizar su esfuerzo en crear un único producto muy versátil que sirva para usarlo en cualquier equipo… y si el programa tiene éxito, lo podrán usar millones de usuarios.  Es decir, pueden destinar mayor parte del trabajo a potenciar y mejorar el producto en función y cada empresa se encarga de adaptar estas funciones a sus necesidades.

Además, estas herramientas suelen presentan una amplia flexibilidad a la hora de personalizar la presentación de servicios o productos, modos de pago y compra, etc… y como en cualquier aplicación estas se van actualizando y mejorando, reduciendo el índice de errores y maximizando el potencial que tienen estas herramientas haciéndolas mas compatibles con otros sistemas extendiéndose a nivel global. A esto se le incluye que este tipo de plataformas en la red consume menor energía por lo que conlleva un ahorro energético siendo un punto más de inflexión para optar por estas herramientas.

¿Mis datos están protegidos con esta tecnología?

Como vemos al cargar información en la red esta queda vulnerable ante la posibilidad de piratería, no obstante la información suele estar encriptada y suele ser difícil de descifrar. Por ello, es recomendable que las aplicaciones con información delicada usen protocolos de seguridad; para ello la CSC o Computer Science Corporation ha desarrollado protocolos de seguridad para el uso del cloud (CTP o Cloud Trust Protocol) favoreciendo la practica de estándares en la utilización del cloud. Creándose una alianza entre CSC y CSA (Cloud Security Alliance) para formar estándares de confiabilidad el los diferentes tipos de cloud.

A su vez disponemos de diferentes Normas internacionales que ayudan a mejorar este servicio y que sea de la calidad deseada como son la Normas ISO 20000, 27001, 27002 y la BS 25999 encargada en la disponibilidad de información incluida en la Continuidad del plan de negocio, que establecer los parámetros para trabajar con nuevas tecnologías y conseguir mejorar los procesos con los que se está trabajando, buscando de esta manera una optimización de recursos para lograr la mejor calidad en el servicio.

nubeee

¿Que tipo de clouds tenemos?

En el caso de empresas interesadas en este tipo de aplicaciones, existen varias posibilidades:

– La primera de las opciones en trabajar en nubes públicas gestionadas por un proveedor donde la organización no tiene posibilidades de actuación, donde el cliente tiene poca maniobra de ejecución en los procesos pues es el propietario del servicio quien posee esos derechos.

– En el segundo caso encontramos las clouds privadas, aquí la seguridad de información es mayor y se pueden tomar decisiones a nivel transaccional pues este tipo de nube se crea bajo demanda de la empresa que lo solicita así como de asignar licencia a un número limitado de personas con acceso a esos datos y utilización de esas plataformas.

– Y por ultimo, existe la posibilidad de trabajar con un cloud mixto unificando las anteriores, siendo el cliente poseedor de ciertas partes pero que debe compartir otras aunque bajo su control, y por supuesto donde la empresa no tenga la necesidad de trabajar con información estratégica pudiendo quedar exenta de la seguridad necesaria.

mixxx

Grupo PDCA Home

GRUPO-PDCAHOME3-150x150

Deja una respuesta