Green IT, gestión e implantación de tecnologías verdes

Seguimos por la vía de la gestión de las TI (Tecnologías de la Información) en este artículo buscamos explicar un nuevo concepto en materia de gestión de tecnología como son las Green IT o Tecnologías Verdes, para comenzar con una ida global con las Green IT se busca realizar un uso eficiente de recursos para minimizar un posible impacto al medioambiente, creando una política de responsabilidad socialmente sostenible. A su vez la gestión de nuevas tecnologías implica estudiar cuales son las más demandadas para conseguir un ahorro energético y verter la menor emisión de contaminantes promoviendo el uso de productos ecológicamente respetuosos. El concepto global de esto es integrar en un solo campo tecnología, economía, ahorro, medioambiente y sostenibilidad.

Este tipo de gestión requiere un estudio previo de los procesos internos y conocer indicadores clave para la eficiencia ecológica, es decir, evaluar tanto cantidad como contenido de tecnologías utilizadas en los centros de trabajo para extraer datos particulares y globales y desde este paso comenzar la implantación de las Green IT, cabe destacar que este estudio ayuda a conocer los procesos y sus despilfarros.

kkk

¿Qué otros valores se tienen en cuenta?

Para conseguir esa eficiencia energética y ecológicamente sostenible y respetuosa es necesario tener datos tangibles sobre la administración de energía que se hace en los centros de trabajo, por ello, es necesario analizar todas estas fuentes pasando desde la iluminación de instalaciones hasta la energía consumidas por equipos de trabajo. Estos datos aportan un valor añadido al análisis de procesos y mejora en la forma de operar, mediante la implantación de Green Computing, en este análisis de gasto energético también se analizan factores como emisión de CO2 para conocer la huella de carbono emitida y su repercusión en el cambio climático, con estos dos pilares podemos conseguir implantar energías alternativas y materiales reciclables para disminuir tanto emisión de gases nocivos y reducción en el consumo energético, mediante la integración de procesadores que ahorran energía que desarrollan un algoritmo denominado DVFS (Dynamic Voltage and Frecuancy Scaling). Con la concienciación que se está realizando sobre el uso más habitual de este tipo de herramientas también llega al trabajador mediante la implementación del teletrabajo.

¿Qué Green IT son las más utilizadas?

– La primera de ella es la utilización de nuevas herramientas en los centros de datos, como son la utilización de nuevos clusters para equipos informáticos, que se ha desarrollado de tal manera que cuando no están en ejecución tienden al ahorro energético mediante el apagado y encendido cuando es necesario, hablamos de Moab y Slurm, este ultimo de código abierto, que equilibran la carga de trabajo en función de la demanda con un ahorro energético medio del 20%. Otro sistema para el ahorro energético en cluster es CLUES, actúa como los anteriores y permite apagar los nodos cuando no están siendo utilizados y en función de la demanda se encienden, en esta caso podemos hablar de un ahorro superior al 30% por su fácil integración en infraestructuras con el uso de plug-ins.

– Destaca la Virtualización de servidores, hemos hablado de este en otro artículo que hacía referencia al cloud computing, donde los servidores pasan a un proveedor reduciendo el consumo de recursos.

– A su vez existen métodos menos tecnológicos que también ayudan a mantener una política sostenible como son el reciclaje de material tecnológico, apagado de equipos que no estén en uso, empleo del teletrabajo, se ha demostrado que el teletrabajo favorece a crear una reducción en la emisión de huella de carbono.

yyy

¿Que futuro se espera?

Es evidente que las organizaciones tienen una mayor repercusión en el impacto medioambiental y en una concienciación cada vez más fuerte sobre responsabilidad corporativa, es por ello que la realización de análisis en vertidos, huella de carbono, etc están en aumento y se hace una apuesta clara por las Green IT, aún queda un largo camino por recorrer pero cada día se disponen de más medios para mejorar en eficiencia.  A su vez existen certificaciones que validan el buen uso de este tipo de tecnologías y en general el rendimiento de las TI como son ISO 50001, ISO 20000 o ISO 16001 entre otras.

GRUPO-PDCAHOME3-150x150

Deja una respuesta