Metodo Harada, el lado humano del Lean

La metodología Lean es conocida y esta implantada mundialmente por un sinfín de empresas, siempre se ha dado un enfoque hacia la mejora del proceso desde el punto de vista mecánico, es decir un enfoque hacia la maquinaria y menos hacia las personas. Con base en este planteamiento surge el Método Harada, en definitiva lo que buscan Takashi Harada y Norman Bodek es conseguir en las personas ese grado de motivación  para que tanto maquinas como humanos trabajen en la misma dirección y consiguiendo el máximo beneficios para la empresa.

No es raro encontrarnos con personas que no disfrutan de su trabajo, ya sea aburrido o monótono, la industria ha cambiado implicando automatización y repetición inexorablemente, esto para las personas supone que su puesto de trabajo se convierta en una autentica pesadilla, todos los días el mismo trabajo, llegados a este punto las personas, pierden el grado de atención y el interés por su trabajo, puede sonar familiar a mas de uno, esto tiene el añadido que el empleado pierde cualificación y lamentablemente se pierde tanto calidad de producto como éxito a nivel personal y de empresa.

popo

El Método Harada es la pieza que encaja es el pensamiento Lean para tratar de dar  esa faceta humana al trabajo del día a día, aumentando el desarrollo de empleados y consiguiendo que retomen la motivación perdida. Harada busca como las personas pueden mejorar en aspectos de su vida (habilidades, motivación, mentalidad…) y llevarlo al trabajo, en definitiva se trata de fijarse un objetivo claro y conseguir llegar a el, podemos hablar de autoliderazgo.

¿Como Takashi Harada ha llegado a trasladar su Método de las pistas de atletismo a las empresas?

Sencillo, él trabajaba como entrenador en Osaka, Japon, y paso de entrenar a jóvenes que no lograban ganar carreras a conseguir repuntar en la elite del atletismo en Osaka con esos mismos jóvenes.  Este cambio se produjo debido que Harada reto a sus atletas a llegar a ser triunfadores, con convicción en si mismos, si existe una posibilidad de poder llegar a lo mas alto no hay que desaprovecharla. Si a una persona le das la herramientas, le enseñas a usarlas y le haces creer que puede hacerlo será el mejor arma para llegar a cualquier parte, muy relacionado con esto encontramos el Efecto Pigmalion, si alguien cree fuertemente en que una persona puede hacer algo lo conseguirá con motivación y aprendizaje, y por supuesto valorando el trabajo realizado.

Es evidente que esta filosofía puede ser fácilmente trasladada a empresas, como en Toyota, donde a los empleados se les daba independencia para resolver problemas, se les motiva y sobretodo se les valoran sus éxitos, la faceta de lideres que sepan valorar el trabajo de sus empleados es algo que aun falla, muchas empresas ha tratado de desarrollar este tipo de iniciativas con mayor o menor éxito pero ninguna como Toyota. No obstante es aplicable a cualquier actividad ya sea personal o profesional, que este relacionada con metodología de mejora como Kaizen, Six Sigma, etc…

Como conclusión final que podemos extraer del Método Harada:

1- Elige un objetivo claro, real, tanto empresarial como personal.

2- Dispón de recursos para conseguir su meta, por mínimos que sean.

3- Realiza una tabla con hábitos que le ayuden a conseguir el éxito, que no sea muy larga, porque perderá proyección y enfoque.

4- Nunca desaproveche los consejos de otras personas.

5- Evaluar su actividad a diario, en este punto es interesante conocer que se hizo mal para no repetirlo pero también que éxitos obtuvo.

¡¡Tú puedes ser tu propio líder, con humildad y respeto!!

Autor: Rodrigo González González

Deja una respuesta