Certificación PECAL: Aseguramiento de calidad para suministradores del Ministerio de Defensa (España)

Vamos a comenzar por contextualizar que es esta serie de Normas, para muchos desconocidas, se define como una serie de estándares de calidad marcados por el Ministerio de Defensa de España (requisitos OTAN) con el fin de gestionar la calidad de los proveedores debiendo asegurar el cumplimiento de lo establecido en el contrato del Ministerio de Defensa.
Presentación1
Estas Normas son la unificación de los estándares que marca la ISO 9001 y por otro lado los requisitos que marca la OTAN. En este caso la Dirección General de Armamento y Material, como miembro imparcial y objetivo, debe asegurar que tanto la inspección técnica como la económica se encuentran bajo unos controles minuciosos y certificando unos patrones de calidad del más alto nivel. Este mismo órgano se encarga de realizar las auditorias y como consecuencia otorgando el certificado de cumplimiento de la Norma.

Podemos encontrarnos al igual que sucede con ISO una serie de Normas enfocada a diferentes campos dependiendo del propósito que se busque, entre ellas y como principales podemos encontrar:

–          PECAL 2110 – AQAP-2110: Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad para el Diseño, Desarrollo y Producción

–          PECAL 2120 – AQAP-2120: Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad para la Producción

–          PECAL 2130 – AQAP 2130: Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad para la Inspección y Prueba

–          PECAL 2131 – AQAP 2131: Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad para la Inspección Final

–          PECAL 2105 – AQAP 2105: Requisitos OTAN para Planes de Calidad Entregables

–          PECAL 2210 – AQAP 2210: Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad del Software

–          PECAL 160 – AQAP 160: Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad del Software durante su Ciclo de Vida

Una vez conocido cual es la función de PECAL, ¿A quién se le puede aplicar esta certificación?, como antes comentábamos esta directamente diseñada para trabajar con proveedores que suministran al Ministerio de Defensa, no se tiene en cuenta cual es su dedicación o sector de trabajo además de la zona geográfica donde se encuentre.

Para una empresa es clave tener estos certificados para poder trabajar con el Ministerio de Defensa y justificar sus buenas prácticas de actuación.

¿Cómo se consigue un certificado PECAL?

Como en cualquier proceso de reconocimiento de estándares y requisitos de calidad hay que llevar a cabo una planificación de auditoría, donde se pondrá a prueba que la empresa proveedora cumple los requisitos marcados como aceptables. Entonces vamos a desarrollar como se planifica esta auditoria:

1. Como primer paso la empresa que está interesada en conseguir esta certificación PECAL debe realizar una petición o solicitud.

2. Esta solicitud debe ser aprobada con el resto de la documentación que se haya mandado, por consiguiente se formara un equipo de auditoria técnica PECAL/AQAP para llevar a cabo el proceso de certificación. Como en una auditoria ISO este equipo está formado por un jefe auditor y en el caso de necesitarlo otra persona técnica que ayude en estas labores. Se planifican los días y las partes que van a ser auditadas dentro de la empresa de tal modo que quede todo acordado, con una reunión inicial, desarrollo de la auditoria y reunión final para las posibles dudas u objeciones y revisión del proceso de certificación.

3. Una vez finalizada la auditoria se redacta un informe donde constan una serie de apreciaciones sobre el modo de trabajar de la empresa (No Conformidades, Observaciones, Puntos fuertes…), a su vez la empresa debe concretar una propuesta de planificación de acciones correctivas para las faltas detectadas con el fin de buscar la mejora continua de la organización.

4. Para continuar con los requisitos establecidos por PECAL/AQAP se debe hacer un seguimiento con auditorias planificadas para poder acceder a la renovación de la certificación, desde que se emite el certificado la primera auditoria de seguimiento no debiera superar el año.

¿Cuáles son los beneficios de esta certificación?

Una vez obtenida la certificación PECAL/AQAP la empresa tiene una serie de derechos y obligaciones que a su vez son aplicables a la ISO 9001. Como principal beneficio es la justificación fehaciente de que la empresa trabaja bajo una serie de criterios o estándares de calidad aprobados por la OTAN, formar parte de la base de datos de proveedores del Ministerio de Defensa, poder acceder a suministrar productos/servicios a países miembro de Unión Europea.

Deja una respuesta