certificado iqnetHace un rato navegando por Internet, he encontrado una presentación animada que Diana ha hecho basándose en un artículo que escribí hace unos meses sobre los Certificados IQNet.

De forma resumida, IQNet es una entidad certificadora internacional, que agrupa a los principales organismos certificadores de diferentes países. Sus certificados sirven para que empresas y organizaciones de todo el mundo puedan trabajar en países extranjeros sin necesidad de invertir en certificarse en todos los países donde quieran exportar, ya que el sello IQNet acredita a nivel mundial que están certificados en una determinada norma, como por ejemplo la ISO9001 o la ISO14001 entre muchas otras.

 

Si tenéis curiosidad sobre IQnet, aquí se puede ver la presentación, donde se detalla de forma muy amena su historia y sus funciones:

 

Otro tema muy relacionado con las exportaciones al extranjero (que no tiene nada que ver con IQNet pero que viene mucho al tema) para las empresas que quieran trabajar en otros países son, tanto el famoso Marcado CE como los convenios internacionales que tenemos en España y en la Unión Europea entre los estados miembros y con otros terceros países que posibilitan el Principio de Reconocimiento Mutuo.

El Principio de Reconocimiento Mutuo lo que viene a decir -de forma simplificada- es que lo que se produzca y comercialice en un país de la UE de acuerdo a sus normativas, debe poder comercializarse en el resto de la UE y otros terceros países sin necesidad de implantar normativas ni certificados adicionales (y sin tasas, ni aduanas, ni ningún otro tipo de exigencias adicionales…  vamos, un chollo para las empresas españolas que quieran exportar a la UE, y también una competencia extra para el mercado español dado que tenemos que competir con empresas extranjeras). Quizá otro día escriba otro artículo sobre el Mercado Interior en la UE, el marcado CE y las normativas europeas, porque es realmente interesante y desgraciadamente es algo que no te enseñan en la universidad.

 

Si quereis más información sobre los certificados IQNet, visitad estos links:

El artículo original sobre IQNet lo podéis encontrar aquí: www.pdcahome.com/4934/que-es-iqnet-los-certificados-iqnet/

También hicimos una versión en inglés del artículo aquí: pdcahome.com/english/281/what-is-iqnet-what-are-the-iqnet-certificates

Y el link a la presentación está aquí: http://prezi.com/pybkxajgg9zl/iqnet-association

 

¡Gracias Diana Baron por crear la presentación!

 Jorge Jimeno Bernal  Grupo PDCA Home.

VN:F [1.9.22_1171]
Votar: 5.0/5 (4 votos)
Presentación: Los Certificados IQNet y su historia, 5.0 out of 5 based on 4 ratings

Comentarios

  1. Muy buena publicación Jorge.
    Muy interesante y gracias por el detalle de la presentación, ameniza mucho su comprehensión

Comentarios desde Facebook

  • Síguenos en...

    Seguir a PDCA Home en Facebook

  • Archivos

  • Usuarios

  • Tweets