Son lecciones básicas para empezar en el mundo de la calidad, puede crear confusión cuando te hablen de certificación y acreditación, pero son dos cosas completamente distintas… ahora vamos a ver qué es cada cosa.

La certificación es el procedimiento mediante el cual un organismo diferente e independiente, a nombre de un operador, da una garantía por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio está conforme a los requisitos especificado, emitiendo un certificado.

Es por tanto, la garantía de la conformidad del producto a normas y otros documentos normativos. La certificación se materializa en un certificado, que es un documento emitido conforme a las reglas de un sistema de certificación, en el se indica con un nivel suficiente de confianza, que un producto, proceso o servicio debidamente identificado, está conforme a una norma o a otro documento normativo especificado.

Mientras que la acreditación, es el proceso evaluador de la competencia y eficacia de una entidad que realiza cualquier tipo de actividad, esta actividad comienza cuando dicha entidad asume cumplir un modelo-estándar para la actividad que desempeña, que se traduce en haber cumplido un modelo, ser revisado por una organización que verifica el cumplimiento del modelo, estar conforme en la implantación del mismo y el logro de los objetivos planteados.

Por último, normalmente la relación más directa entre certificación y acreditación es que solo una empresa que este acreditada puede dar certificados a otras empresas. Te pongo un ejemplo. AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación, es una empresa acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para que pueda emitir certificados a otras empresas.

Autor: Rodrigo González González
Grupo PDCA Home.

VN:F [1.9.22_1171]
Votar: 4.5/5 (4 votos)
¿Diferencias entre certificación y acreditación? , 4.5 out of 5 based on 4 ratings

Comentarios

Comentarios desde Facebook

  • Síguenos en...

    Seguir a PDCA Home en Facebook

  • Archivos

  • Usuarios

  • Tweets