El Pensamiento Lateral, clave para la mejora continua

Muchos son los grandes desafíos con los que nos encontramos a diario, sobre todo teniendo en cuenta el progreso, resolución de problemas y la mejora continua a la que debemos responder para tener éxito.

Nuestro sector y trabajo, en concreto, son terrenos muy arriesgados para gente que no entrena la creatividad enfocada a la resolución de problemas. De forma diaria nos enfrentamos a retos donde no solo se nos debe identificar como la persona que lo solucione, si no que también debemos ser los que lo solucionen de una forma efectiva y creativa.

¿Por qué de forma creativa?

Cuando decimos de forma creativa, no nos referimos a que debamos sorprender a todo el mundo cada vez que nos encontremos con un imprevisto. Nosotros, los profesionales, pendientes de nuestro sistema de gestion de la calidad, hemos sido formados, entrenados y motivados para poder extraernos del marco de trabajo diario y poder ver los problemas de forma externa. No es que se espere de nosotros tener mentalidad creativa para solucionar problemas y mejorar la empresa, es que seremos las personas más adecuadas para ello.

Por esta razón queremos mostraros una técnica más para mantener una mentalidad abierta y creativa, de forma diaria.  Una técnica que abandona la lógica para obtener soluciones más elaboradas e imaginativas.

¿Qué es el Pensamiento Lateral?

Imaginemos un laberinto, donde el camino que parece más simple y por el que comienzas no resulta ser el que te lleve hasta tu objetivo. Esto podría ser un ejemplo de pensamiento lateral, donde la solución inicial que parecía llena de lógica no es la que nos solucione el problema.

Cuantas veces nos habrán dicho de pequeños: ¿de que color es el caballo blanco de Santiago?

No se vosotros pero a mi me pillaron más de una vez con este acertijo lleno de simpleza.

El pensamiento lateral se aleja del pensamiento matemático, del sentido común, de la lógica y de las paradojas. Sin embargo apuesta por soluciones imaginativas, simples y creativas. Obligándonos de esta manera a tener una parte de nosotros alerta a posibles soluciones realizadas desde un enfoque ¨fuera de lo normal¨.

A pesar de que pueda parecer una forma de pensar demasiado poco elaborado y simplista para  cada una de las oportunidades de mejora con las que nos encontramos, el pensamiento lateral, ofrece este enfoque explicado, pero solo y únicamente cuando va seguido de la aplicación de la lógica. De tal manera que nos aporta un punto de vista diferente, que una vez pensado en él podemos tratarlo con el sentido común.

Este tipo de soluciones son las típicas donde nos acabamos preguntando como no lo habíamos pensado antes, desde el primer momento.

¿De donde viene el pensamiento lateral?

Se creó y desarrolló por Edward de Bono, al publicar en el año 1967 en su libro ¨New Think: The use of lateral thinking», donde explicaba este método para romper con soluciones convencionales, y buscar alternativas con más imaginación. Especialmente útil para descubrir patrones o salir de callejones sin salida.

Manos a la obra.

Como en PDCA Home nos gusta ser prácticos, nos gustaría aplicar lo explicado con algunos de los siguientes problemas.

¡Recuerda! Olvídate del pensamiento lógico al que estás acostumbrado

A) Cada 4 años, hay un año bisiesto que nos deja un mes de febrero con 29 días, de estos 4 años ¿cuantos meses de febrero tienen 28 días?

B) Si tuvieras que transportar agua en un colador, ¿Como lo harías?

C) ¿Cual es el número de la plaza de parking del supermercado donde está aparcado este coche?

Mejora Continua

 

 

 

 

RESPUESTAS

A) Todos

B) Con agua congelada

C) 87. ¿Por qué? dale la vuelta a la imagen y lo descubrirás.

Como conclusión esperamos haber aportado un granito de arena a mantener un pensamiento abierto y diferente a cada uno de los retos que se os puedan presentar de cara a la mejora continua.

¿Que opináis sobre esta forma de pensamiento? ¿Se os ocurren más ejercicios? Coméntalos con nosotros.
Autor: Pablo Ledesma.Grupo PDCA Home

Deja una respuesta