Técnica Delphi y la opinión de los expertos

El Método Delphi, a grosso modo,  es una técnica donde se juntan una serie de expertos y mediante una discusión se llega a un consenso común. Es decir se basa en la elaboración de un cuestionario enfocado en un problema en concreto, a partir de este cuestionario los expertos, basándose en su experiencia y conocimientos, tratan de resolver el problema mediante acciones propuestas. Una vez que se tiene la primera respuesta de los expertos, se realiza otro cuestionario basándose en esta primera respuesta, es decir se trata de un método repetitivo. Una vez que se tiene suficienterrr(1) información cuantitativa y cualitativamente, y la estadística confirma que se tiene suficiente material para trabajar se obtiene un resultado final. Se habla de un ciclo de retroalimentación pues si bien vemos, se hacen diferentes rondas de preguntas y en función de lo que se contesta se formula la siguiente pregunta, por lo que se crea un juicio a partir de la reformulación sistemática de preguntas.

 Lo que se consigue es crear patrones de orientaciones hacia un razonamiento lógico en la resolución de problemas basándose en la estadística como forma para no sesgar los datos, llegando de esta manera a una única solución desde diferentes puntos de vista.

 ¿De dónde procede esta metodología?

 Está inicialmente inspirado en el oráculo de Delphos, esta idea surgió en los Estados Unidos allá por los años 50 de la mano de Theodore J. Gordon y Olaf Helmer. Más adelante Linston y Turoff definieron el concepto de Método Delphi como una forma estructurada de discusión grupal para alcanzar una única y común solución a un problema dado, donde la sinergia de todas las partes crea un afluente de información para canalizar la extracción de datos objetivos.

 ¿Bases del Método Delphi?

 Los pilares sobre lo que esta y otras técnicas de resolución de problemas se basan es en:

-Se busca el anonimato de las personas participantes, ninguno de los expertos ha de conocer la identidad de los otros.

Reformulación estructurada de preguntas hasta llegar a un consenso, la retroalimentación es la clave para poder formular la siguiente pregunta.

Estadística como base matemática para la obtención de resultados, agrupación por cuartiles de la información que se va obteniendo de las diferentes rondas de preguntas. De este modo se e el grado de acuerdo se los expertos con respecto al tema en cuestión.

-La heterogeneidad como conclave para obtener diferentes puntos de vista para el problema dado, de esta manera tendremos una muestra no sesgada de opiniones sobre las que poder trabajar.

 Modo de proceder:

 Esta técnica está pautada por 4 fases que harán llegar al objetivo buscado, se trata de:

1- Definir parámetros: debemos de tener claro el tema a tratar y el objetivo al cual queremos llegar, es decir tenemos que cerrar el contexto a trabajar poniendo limitaciones, pues sin esto puede dar lugar a razonamientos que se escapen del foco de estudio y que el tiempo de trabajo se alargue en demasía, por lo que se limitara también en un espacio temporal fijado, dando el tiempo suficiente para que los expertos puedan razonar sus respuestas y las reformulación de la siguiente ronda sea más productiva.

2- Para la selección de los expertos es importante trabajar en dos vías. Se necesita un número de expertos suficiente para poder alcanzar una información no sesgada de la misma, no hay que elegir un número alto pues este estudio podría extenderse en el tiempo. La segunda vía es la elección de expertos en función de los conocimientos que estos puedan tener sobre el tema, la accesibilidad a información y los criterios que estos puedan tener basándose en experiencias pasadas.

A la formación del grupo de trabajo se le denomina como Panelistas, a los que se les presentara el objetivo del estudio, tiempo de trabajo, resultados al que se pretende llegar, así como algún tipo de premio si la organización así lo estima.

3- Creación de formulario: el tipo de preguntas al que deben de contestar los expertos de ser que ayude a la resolución de problemas, con preguntas claras y concisas, que s u vez puedan ser tratadas estadísticamente y que se le dé una ponderación en función de numero de respuestas comunes. De este modo se cerrada el objeto de estudio y el ámbito de la respuesta. No buscamos que se “vayan por las ramas”. Queremos objetividad y concreción.

4-Tratamiento de resultados: al tratarse de un método sistemático en la reformulación de preguntas, se trata de ir acotando el tamaño de respuesta hasta alcanzar una solución estadísticamente media. La reformulación de preguntas se acabara cuando se haya llegado una respuesta que supere un porcentaje estimado por la organización que represente un dato significativo para poder implementar la resolución al problema de forma eficaz.

 Una vez obtenidos resultados objetivos y significativos el siguiente paso es trabajar sobre ellos para redactar un informe donde se expongan los datos, se presente una resolución al problema, con la que se trabajara en el futuro, basándose tanto en la parte cualitativa como en la parte estadística, es decir, planteando porqué y como se ha llegado a esa conclusión final.

pppe

 ¿Qué ventajas y desventajas presenta esta forma de trabajo?

 Ventajas: obtención de diferentes puntos de vista, focalización del problema a trabajar, fijar un tiempo determinado de trabajo, explotación estadística de datos, libertad a la hora de razonar respuestas pues se tratar de una técnica anónima.

 Desventajas: elección de expertos, posible dilatación en el tiempo de trabajo, no involucración de los participantes en el tema o abstención a las preguntas.

Deja una respuesta