Habilidades directivas para empleados: ¿Qué valores deben tener los empleados?

Hacia ya tiempo que no escribía, y por no falta de ganas sino de tiempo. Hoy me gustaría hacer una critica constructiva hacia las habilidades directivas y la figura del líder y todo lo que veo que no está escrito con respecto a los empleados.

Hay que reconocer que se está haciendo una labor muy fuerte con respecto al cambio que se está produciendo para/con la figura del líder, que cualidades hacen que una persona sea un líder, como debe actuar en momentos difíciles, momentos felices…la creación de una estructura plana frente a la pirámide jerárquica anticuada y retrograda. Estoy absolutamente de acuerdo con el hecho de renovar los aires en estos campos dentro de las empresas, son totalmente necesarios.

Pero ¿y con los empleados que pasa?, aquí reside mi crítica, muchas habilidades directivas, y ¿que pasa con las habilidades hacia los empleados?, existen libros que hablan sobre este interesante e importante trabajo para ellos, pero que carecen de difusión.

Yo a menudo me cuestiono los alardes de liderazgo de muchas personas, es tal el punto de impacto social que crea esta faceta que todos creen tener la piedra filosofal a la mejora de sus empresas. Seamos sinceros, ¿cuantos jefes son cumplen realmente con lo que vemos en las redes? esas magnificas viñetas, esquemas…donde el jefe es el perfecto líder y que camino debe seguir. Y por supuesto, aquellos compañeros de trabajo que tiene la idea de que gracias a ellos la empresa sigue a flote y se auto-proclaman lideres.

Ni todo el éxito es de los jefes ni de los empleados, se juega en equipo, tanto en las derrotas como en las victorias se juega en equipo, y por eso es tan importante crear un buen equipo como mantenerlo con la energía y la motivación suficientes que consiga cumplir las metas que se marque; Humildad, respeto, compañerismo, y saber valorar el trabajo de cada uno son los pilares sobre los cuales se debieran forjar cualquier departamento.

Tanto los empleados como los jefes tienen problemas que en muchas ocasiones son difíciles de dejarlos fuera de la oficina, y si en la oficina el ambiente es tensionante…se están limitando y mermando las habilidades de los empleados.

Veo en mis hijos y sus compañeros que el trabajo en España está llegando a unos límites desconocidos y preocupantes; Veo que nos encontramos en una sociedad canibalista, donde o muerdes o te muerden, donde trabajar los fines de semana es algo habitual, y la meritocracia ha perdido todo su significado. Que no se valora el trabajo, y las retribuciones son paupérrimas. El gobierno y sus falacias sobre una mejora en el empleo es algo utópico, y el futuro ,aun generando puestos de empleo, no prevé que vaya a mejorar. ¿Donde está aquí la figura del líder?

En el mundo en el que vivimos esta bien renovar la figura del líder, pero aun mejor sería reforzar la figura del héroe, que son todos aquellos empleados que a pesar de las dificultades, en forma de EREs, problemas familiares, aguantar a compañeros o jefes insoportables van cada día a su puesto de trabajo a luchar por ellos, pero mas aún a sacar a flote una familia.

Les dedico estas palabras y recordad:

sal de la oficina a tiempo

Deja una respuesta