La comunicación en la empresa

Me encuentro con empresas donde la comunicación horizontal y vertical brilla por su ausencia. Donde la fluidez de conocimientos es nula y como es obvio conlleva una distorsión de información. Por ello en este artículo me gustaría hablar sobre cómo podemos mejorar estos aspectos y hacer de la comunicación en la empresa un aspecto más saludable y útil.

¿Por dónde empezamos?

El primer punto que tenemos que analizar es saber que información necesitamos o queremos comunicar para que exista una coordinación entre los componentes de un departamento o de un equipo, o directamente dentro de una empresa. imagesEsta información ha de estar estructurada, es decir que tenga un orden lógico y principalmente no perdernos en nimiedades, no sirven para otra cosa más que para despistar a la gente del objetivo inicial.

Esto puede ser aplicable a un reporting o directamente a la comunicación boca-boca que se establece dentro de la empresa entre los diferentes peldaños de la dirección, por ejemplo en una reunión.

En el caso de los directores, son muy dados a pedir cambios a última hora, esto implica que se produzcan errores por la rapidez con la que se pueda gestionar esa información, que los empleados se desmotiven, no obstante esto implica que todo el engranaje de la empresa caiga por su proprio peso. A los directores les digo que tengan las cosas más claras, son las personas que se encargan de guiar al sus equipos y tener una luz a la cual seguir ayuda, y mucho.

Por eso cuando no existe la comunicación o esta se emplea de forma equivocada puede provocar graves problemas sobre componentes vitales en la operativa de la empresa.

Estamos hablando de la comunicación vertical, es la que se establece desde puestos de dirección a puestos técnicos, he llegado a múltiples conclusiones en mi vida con respecto a este tipo de comunicación:

– Ver como se está hablando de un trabajo que realizo a diario y se están tomando decisiones de vital importancia en la gestión de cambios operativos sin haber sido comunicado de nada. Esto implica que haya personas que, tal vez, conozcan una operativa pero no se lo comunican a la persona especializada. Supone una distorsión absoluta de información a las demás partes.

– Técnicos que guardaban la información como si de un tesoro se tratara y no la compartían conel resto de compañeros, esto implicaba que se pierda información a pesar de lo que se crear el poseedor de ella y perdida de ayuda para conocer o ampliar esos conocimientos, esto sería comunicación horizontal.comunicacion

¿Qué hacemos con nuestra información?

Bien, cómo todos bien sabemos, cada uno de nosotros en la empresa trabaja en una pequeña parcela de la empresa, estas pequeñas parcelas generan información, en muchas ocasiones muy relevante, pero si no se comparte y se traslada directamente a los superiores puede que no sea todo lo completa que se debería o puede que se produzcan errores en esta difusión. Por eso animo a todos a compartir la información de la que disponemos, muchas veces ayuda a contrastarla con otra y conocer, si además, estoy haciendo mi trabajo debidamente o viceversa hacia nuestros compañeros.

473d1ed186-marketing-onlineA esos mandos intermedios os advierto que hay que realizar una comunicación total, es decir, si tenemos una información debemos saber a quién puede afectar y como consecuencia saber cómo difundirla, implicar a todo empleado que pueda verse implicado.

Hay muchas personas que ante la posibilidad de generar mucho ruido con su información prefieren contrastarla con un grupo de reducido de persona/s de confianza para luego lanzarla al resto. Ojo con esto, o se hace bien o no lo hagas, porque esto puede hacer que la gente se moleste si se entera de primeras.

Como conclusión sobre una comunicación efectiva y consistente dentro de las empresas mi recomendación es:

– Tratar la información como se merece.

– Incluir a las personas implicadas.

– No generar ruido con la información sin que pueda ocasionar malentendidos.

– Contrastar resultados para conocer su estamos en lo cierto o por el contrario hay que corregir.

– Nunca crear situaciones incomodas.

Espero que os ayude en vuestro manejo diario de información y desde hoy seamos un poco mas eficientes en la comunicación en ambos sentidos.

Deja una respuesta