¿Qué es la calidad?, Lean Thinking

Hace poco mi empresa se ha certificado en la ISO 9001, esa Norma que dice que una empresa es como poco eficaz en sus procesos, y queda maravilloso en las noticias de comunicación interna, en alguna asociación de calidad y colgada en la pared, pero la reflexión que me planteo yo, es, ¿Qué es la calidad? ¿Qué entendemos por calidad? ¿Por qué una empresa trabaja de forma excelente?

La calidad no es un papel, la calidad no es algo que se dice, la calidad no es para un día, si crees eso está realmente equivocado, vas por mal camino.

calidad costes precios productividad cliente trazabilidad

La calidad es una forma de vida, una cultura de trabajo y una filosofía de entender la operativa.

Ha habido grandes gurús de la calidad, gracias a ellos la calidad está donde está, pero como bien dice, siempre que se busca la mejora continua todo tiene que evolucionar. Nos encontramos en un momento donde la innovación a todos los niveles es la llave a nuevos éxitos, nuevos retos, nuevos fracasos y sin duda nuevas ilusiones que te harán mas grande y mas sabio.

La calidad, a parte del papel que puedas tener colgado en el departamento, es algo que se respira, y que toda la empresa debe respirar y conocer bien. Personalmente, en este sentido, estoy luchando constantemente por mostrar los beneficios intrínsecos que tiene una buena gestión de calidad, que todas las personas conozcan en qué trabajamos, para qué trabajamos y dar méritos a las personas que se los merecen.

Eso que habremos visto alguna vez escrito de Lean Thinking, es la realidad que en las empresas se está enraizando poco a poco, muchas de ellas no dan tanto valor a una certificación sino al hecho de hacer bien las cosas.

Las cosas a la manera Lean, la mejora de procesos, la implicación de personas, la ejecución de proyectos, el conjunto de todas las actividades son lo que crea el core de la calidad. El core de la empresa. La calidad NO es cara, nos tenemos que olvidar que la calidad es cara, implantar las diferentes metodologías de las que disponemos supone un maravilloso reto que hace que la calidad sea un mundo apasionante con el que vivir.

Animo a todos que hagan calidad y se olviden de certificados,

¡Hagan Lean Thinking!

lean calidad

Deja una respuesta