Moodboard es una técnica de asociación de ideas utilizada en la industria de la moda. A continuación te contaremos todo sobre esta metodología:

¿Qué es un Mood board?

Un Moodboard (en español, Tablón de tendencias, o tabla de ideas) es una herramienta visual que se basa en seleccionar imágenes, documentos fotográficos, dibujos, bocetos, formas, colores, palabras y otro tipo de material gráfico para juntarlos en un tablón o mural que facilite la asociación de esas ideas de un vistazo. De esta forma conseguimos tener una visión global del problema o proyecto en el que estemos trabajando.

En este tablón se pueden expresar conceptos relacionados con una idea compleja, un proyecto, un trabajo, una posible solución a un problema, etc. En definitiva, se trata de organizar nuestras ideas para tener una perspectiva global acerca de lo que se está trabajando. En este conjunto de ideas, también pueden aparecer palabras y frases que faciliten su uso y posterior asociación de estas para desarrollar el potencial de esta herramienta.

¿Cómo trabajar con la metodología Moodboard?

Existe un parentesco importante entre los Moodboards y otras herramientas cómo el Brainstorming (lluvia de ideas). La diferencia esencial y facilitadora de esta herramienta es la utilización de asociaciones de ideas a través de fuentes gráficas con alto impacto visual, por ello es tan usada en el mundo de la moda y el diseño gráfico.

Para realizar un Mood board se recomienda juntar a un equipo de trabajo con el que trabajaremos las ideas y conceptos que ayuden a solucionar un problema, lanzar un nuevo servicio o producto, o realizar un nuevo diseño. Esta metodología no está cerrada a un uso específico sino que nosotros debemos de ser capaces de adaptarla en función de nuestras de nuestras necesidades.

Una vez juntado el equipo, cada uno de los participantes podrá aportar ideas y material al tablón para conseguir el objetivo final. Cada uno de los participantes del equipo propondrá sus sugerencias para añadir al mural y el equipo seleccionará las mejores de ellas para usarlas posteriormente.

Una vez que todos han expuesto sus ideas y material gráfico (bocetos, dibujos, fotos…), el siguiente paso es comenzar a relacionar cada uno de ellos e ir formando con todas estas aportaciones un concepto cada vez más complejo.

A continuación tienes una imagen con un ejemplo de Moodboard, o mural de ideas:

photo1

Una vez creado el mural, podremos trabajar en seguir elaborando la asociación de ideas. Esto lo marcará la persona que se encuentra liderando la reunión.  Para asegurar que la reunión sea eficaz se recomienda poner en un letrero cual es el objetivo inicial de la reunión.

Finalmente, con el Mood board hay que tratar de sacar el máximo potencial de los participantes y hay que presentarles esta técnica previamente para que en el momento de la reunión vayan con el material preparado. La persona que se encarga de alcanzar el objetivo de la reunión debe coordinar a todos los participantes para que participen y saquen el máximo número de ideas posibles. Al final como en cualquier metodología con la que se trabaja es importante que todos consigan potenciar ideas, ya bien sea para la solución de un problema o el lanzamiento de nuevos productos.

Conclusiones: Por qué usar tablones de ideas

En muchas ocasiones la aportación de material visual ayuda a establecer un patrón basado en emociones:  Lo que transmite una foto puede causar un mayor impacto que si decides realizar este mismo ejercicio únicamente con palabras. Además se fomenta la creación de conceptos y prototipos para futuros productos que no serían posibles con documentos de texto. Otra ventaja de usar este tipo de tablones o murales, es que podemos sacar el máximo provecho de la creatividad de cada uno de los participantes.

Tanto para el diseño en la industria de la moda, como para la creación de prototipos o para la resolución de problemas los tablones de ideas funcionan exactamente igual: Los Moodboard se basan en la asociación visual de conceptos a través de las emociones y percepciones que generan estas imágenes, y se va complementado con palabras para conseguir transmitir una idea más completa.

Autor: Grupo PDCA Home

VN:F [1.9.22_1171]
Votar: 5.0/5 (3 votos)
Moodboard: Tablones de asociación de ideas para tener una visión global de tus objetivos, 5.0 out of 5 based on 3 ratings

Comentarios

Comentarios desde Facebook

  • Síguenos en...

    Seguir a PDCA Home en Facebook

  • Archivos

  • Usuarios

  • Tweets