Liderazgo: GRiD y equipos de alto rendimiento

LiderazgoMi experiencia en el mundo de la calidad me ha enseñado que aun teniendo un equipo con potencial hay que saber administrarlo y gestionarlo. Sin olvidar, por supuesto, que Todos, y digo Todos con mayúscula forman ese equipo, desde el primero al último de la fila. Por eso hoy quiero rescatar una metodología que ha dado bueno frutos en las empresas en la que he tenido el placer de placer de trabajar. Hablo de la Teoría GRiD, consiste en identificar la necesidad de ejercer un liderazgo que asegure la voluntad y el entusiasmo de los colaboradores para medir su desempeño sobre estándares de excelencia.

La Teoría GRiD fue desarrollada por el Dr. Robert Blake y la Dra. Jane Mouton allá por los años 60, realizaron un estudio del comportamiento humano de algunos jefes de equipo incluyendo parámetros como los valores, actitudes, maneras de pensar, toma de decisiones, pero también, las consecuencias anímicas/ emocionales que estos producían en las personas que trabajaban cerca de cada líder. Incluyeron un estudio que analizó las motivaciones de estos líderes a actuar de una u otra manera.

Los resultados obtenidos evidenciaron que solo un estilo creaba un ambiente de trabajo capaz de consolidar cambios culturales. Este estilo es aquel que demuestra el máximo interés por el logro de resultados, que va integrado con el máximo respeto y confianza con las personas con las que se trabaja. De esta relación del respeto mutuo y confianza surge la sinceridad para exponer sentimientos, ofrecer puntos de vista y ofrecer oportunidades de mejorar en todos los campos posibles.

No se busca trabajar más, sino de producir mejor…

Un tal Phillip Crosby (para los que no lo conozcáis, uno de los padres de la calidad) dejó de asesorar a empresas porque “los mayores” no se comprometían con la calidad y decidió enseñar a los jóvenes. Esto ha cambiado en cierta manera, ahora si existen lideres implicados en la valentía de sus equipos, reconocer méritos y obtener resultados a través de la óptima gestión de sus equipos.

¿Qué se necesita para crear un ambiente de alto rendimiento?

Pilares sobre los que se sustenta esta filosofía de trabajo:

1. Realizar un análisis de ambiente de trabajo, el clima organizacional, de este modo se conocen las aptitudes y actitudes del equipo.

2. Capacitación de todos los empleados.

3. Mantener una comunicación continua entre empleados y la alta dirección.

4. Realizar evaluaciones de forma periódica.

5. Incrementar la Calidad del desarrollo del personal desde sus necesidades.

Valores que son necesarios en la Teoría GRiD…

Ni que decir tiene que los valores de los líderes van a marcar de una manera potente la forma de trabajar de sus empleados, de la misma manera que los padres educan a sus hijos en sus casas, la analogía es prácticamente total. Por ello para el buen desarrollo de la metodología GRiD es importante trabajar en comunicación, cordialidad, libertad, respeto, cooperación, confianza, inteligencia…una larga lista que hace de GRiD una filosofía de trabajo imperecedera en la gestión de equipos.

¿Se puede convencer de que hay una manera mejor de hacer las cosas?

Por todos es sabido y está comprobado que el trabajo duro a tus empleados
es más que suficiente para alcanzar los objetivos a final de mes, algunos parece no haberse dado cuenta de que esto ha acabado, al igual que pasó con el Taylorismo, si un empleado no ve recompensado su trabajo estate seguro que este cogerá las maletas y saldrá del nido. Es un hecho probado. La motivación e ilusión son dos herramientas que impulsan a una empresa hacia la excelencia, sin estas dos palabras, las cosas podrán salir y ya, no se alcanzará ese plus que tanto se ansía.

LIDEr

En palabras de Robert Kriegel “La diferencia entre un buen líder y un líder dinámico e inspirador va mucho más allá de sus habilidades – está en la pasión- (…) Sin pasión, no logrará nada ni llegará a ningún lado. Es mucho más fácil perseverar si hay pasión. (…) La pasión enciende el fuego del verdadero conocimiento. El compromiso es el encargado de llevarlo a los resultados”.

Si, existen otras maneras de hacer las cosas, la elección la tienes en tu mano. Y Ahora plantéate las siguientes cuestiones y define y define hacia dónde quieres dirigirte. Uno de esos valores es la sinceridad.

   -¿Cuáles son tus valores personales? ¿Cuáles son los valores de tu empresa?

   -¿Hasta dónde llega tu idea de misión, visión y valores? ¿Te has puesto a prueba?

-¿Tienes una identidad definida? ¿Y tú equipo?

-¿Cuál es tú verdadero talento? ¿Potencias talento en tus empleados? ¿Este talento te ayuda ser feliz y a hacer feliz a los que te rodean?

Me gustaría acabar con la PPO Theory (Theory of Peak Performance Organization) o Teoría de Organización de Alto Rendimiento, OAR, se define mediante 4Ps o cuatro principios básicos para alcanzar el máximo de tu equipo y de ti mismo:

Propósito: Un reto, un sueño inspirador.

Práctica: crear el futuro, hacer piña, hacer partícipes.

Potencia: armonía, pasión y fluidez.

Performance (rendimiento): atención a los detalles, ideas innovadoras y resultados.

“No existe una fórmula mágica para crear buenos líderes. Sin embargo, la capacidad de estos para inspirar a quien le rodean es lo que más acerca a esta solución todopoderosa” – Zenger, Folkman y Edinger, El Líder inspirador.

frase

Deja una respuesta