Cómo definir la misión, visión y valores de una organización

¿Qué son la visión, la misión y los valores de una organización? ¿Cómo se definen y para qué sirven? 

A la hora de crear una nueva organización, empresa, asociación, proyecto, etc… las primeras preguntas que nos debemos hacer es «Qué queremos hacer» y «Cómo queremos hacerlo». A partir de ahí podremos formular los objetivos que queremos conseguir y las estrategias que vamos a seguir para alcanzarlos.

Pues bien, la definición de la «misión, visión y valores» es la base para todo ello. Consiste en dejar por escrito el propósito de la organización, sus metas a alcanzar y su forma de hacerlo.

 

Introducción

misionHace casi cuatro años publicamos en esta web varios artículos sobre cómo y por qué hay que definir los propósitos y estrategias en las organizaciones. Por ejemplo, Victoria E. escribió en su momento un post sobre «la importancia de de definir la misión y visión de una organización para conseguir sus metas«.

Otro artículo relacionado con este tema es uno que habla sobre «cómo definir la política de una organización«. La política de una organización es una declaración de los principios generales que la empresa se compromete a cumplir.

También hemos hablado sobre «cómo crear un plan de negocio«, donde el primer paso es definir  los datos básicos sobre la empresa¿Qué queremos hacer? ¿Cuáles son los objetivos? ¿Cómo vamos a alcanzar estos objetivos? ¿Cuál va a ser la estrategia para hacerlo?

En definitiva, lo que se ve es que todo nuevo proyecto debe comenzar por la definición de estos tres aspectos: Misión, visión y valores.

 

1.- La misión

La misión cuenta lo que somos: ¿Qué hacemos? ¿Cuál es nuestra actividad? ¿Qué ofrecemos? ¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿Qué nos diferencia de los demás en las tareas que hacemos?

Por ejemplo, la misión de una empresa de hoteles podría ser ofrecer habitaciones de hotel de alta calidad a un precio asequible. O la misión de una empresa de energía podría ser producir y distribuir electricidad proveniente de fuentes limpias.

 

2.- La visión

La visión habla de los propósitos que queremos llegar a conseguir:  ¿Cuál es nuestro propósito a largo plazo? ¿Qué nos gustaría llegar a ser?

Por ejemplo, la visión de una empresa de hoteles podría tener una extensa red de hoteles por todo el país. O la visión de una empresa de energía podría ser llegar a ser líder en su sector.

 

3.- Los valores 

Los valores hablan de nuestra forma de ser: ¿Qué reglas éticas y de funcionamiento nos guían?¿Cómo queremos ser vistos?

Algunos ejemplos de valores son: Cooperación, trabajo en equipo, participación, proactividad,  I+D, innovación, transparencia, responsabilidad social,  responsabilidad medioambiental, orientación a los resultados, orientación a las personas, orientación al cliente, creación de valor,  calidad, mejora continua, uso de nuevas tecnologías, liderazgo, eficiencia, etc.

En gran medida, los valores están relacionados con la cultura empresarial y la política de la empresa. También deben estar alineados y ser coherentes con su estrategia.

 

Ejemplo de declaración de misión, visión y valores 

Para terminar, vamos a poner como ejemplo la declaración que escribió Pablo Ledesma para nuestra web hace unos años.

«Misión, visión y valores de PDCA Home»

  • pdca home portal de gestion y calidadMisión: PDCA Home es una página web dedicada al mundo de la gestión empresarial, enfocada a principalmente al sector de la calidad, e incluyendo también contenidos sobre medio ambiente, prevención de riesgos laborales, responsabilidad social corporativa, organización industrial, coaching, etc.
    Los contenidos, noticias y publicaciones de la web están enfocados tanto a profesionales de sector como a estudiantes y personas interesadas en el tema, del mismo modo, el foro está pensado para servir como un lugar de encuentro donde poder compartir información y resolver dudas acerca de todos los temas mencionados anteriormente.
  • Visión: PDCA Home busca ser un lugar de referencia para profesionales e interesados en temas relacionados con la calidad y la gestión empresarial, buscando ofrecer todo tipo de artículos, noticias y herramientas que permitan a nuestros usuarios acceder a toda la información que necesiten de forma rápida y gratuita.
  • Valores:
    • • Colaboración: Trabajando con colaboradores internos y externos, apoyando y cediéndoles en cada momento el protagonismo a los autores con sus publicaciones, opiniones y artículos.
    • • Compromiso: Actuamos de forma socialmente responsable y estamos comprometidos en todas nuestras actividades, cuidando y fomentando las buenas prácticas y el respeto por el entorno.
    • • Innovación: Promovemos la búsqueda y generación de ideas creativas e innovadoras.
    • • Confianza: Uno de los grandes objetivos de nuestro equipo es ayudar a las personas que visitan el portal a cumplir con el fin último de PDCA Home, que es conseguir la satisfacción del usuario en cuanto a la calidad y fiabilidad de la información publicada en la web.

 

Comunicar y actualizar la declaración

Normalmente la declaración de Misión-Visión-Valores se pública para que la pueda leer quien esté interesado en conocernos. Aquí puedes ver algunos ejemplos de entidades conocidas: Hoteles NH, Mondragón, Greenpeace, Univerdidad UNED, Aena o Museo Guggenheim.

Una vez publicada, no hay que olvidarse de actualizarla periódicamente. A modo de curiosidad, la web PDCA Home fue creada en el año 2012, e inicialmente iba solamente enfocada al mundo de la gestión de la calidad. Con el paso del tiempo, decidimos ampliar su temática a otras disciplinas como el medio ambiente, la gestión empresarial, la logística o la organización industrial. También decidimos añadirle una red social y traducir algunos artículos a la versión en inglés.

¿Por qué cuento esto? Lo cuento porque es normal que la mayoría de organizaciones que se crean con un propósito determinado, con el tiempo se adapten y reorienten. Estos cambios deben ser reflejados en la declaración de misión-visión-valores, así como en la política (en el caso de tenerla). Por ello, esta es la forma ideal de conseguir que todas las personas interesadas en tu proyecto tengan una idea clara de sus propósitos y de cual es su estado actual.

Autor: Jorge Jimeno Bernal

Deja una respuesta