Lienzo Canvas: marco de gestión de proyectos

Surge como una metodología de gestión de proyectos, ayudando a la guía de estos y enfocado a un diseño creativo mediante la creación de un lienzo del proyecto a trabajar. De esta manera Canvas nos permite dibujar como quedaría nuestro proyecto en una serie de pasos que definen de forma ágil mediante la intervención de todos los stakeholders involucrados, reduciendo el TTM y mejorando la penetración de nuestros productos.

Podemos simplificar la realización de Canvas en 3 bloques principales que a su vez se subdividan:

acnvas

El primero de los bloques localizado en el centro se define lo que sería los pilares del proyecto, en este caso el producto final, por otro lado las actividades necesarias para conseguir ese producto.

En un lateral derecho vamos a desarrollar componentes de mercado, propuesta de valor del producto, canales de difusión, relación con el cliente y fuentes de ingresos.

Por último el bloque de la izquierda, define esta metodología sería identificar que recursos van a ser necesarios, uso de plataformas tecnológicas (TIC), relación entre ellos y que es necesario por parte de cada uno en los diferentes pasos del proyecto y por supuesto establecer una estructura de costes.

¿Qué beneficios ofrece Canvas?

El modelo Canvas permite establecer modificaciones rápidas sobre el avance del proyecto en base al análisis de datos y testando las hipótesis que marcan las directrices del éxito del proyecto, marcando la viabilidad del negocio.

– Canvas permite la interacción de las diferentes áreas afectadas de manera amena y flexible, de una forma muy intuitiva y fomentando el trato entre personas.

Sin duda fomenta el trabajo en equipo, en la manera en que se realizan diferentes workshop para trabajar la evolución del lanzamiento del producto. Trabajar con un modelo de lienzo permita establecer una mejor relación entre las personas que van a intervenir. Puedes utilizar metodologías como Scamper o brainstorming.

 Mejora la visualización de manera global la holística del proyecto. Una vez realizado el lienzo Canvas se mostrará a todas las personas que han intervenido en esta actividad y que van a formar parte de la consecución del lanzamiento del producto.

Ahora vamos a desarrollar y definir otros aspectos que hemos visto que son necesarios para conseguir alcanzar con éxito el desarrollo del Canvas.

1- Segmentación de clientes: lo más importante que te tienes que preguntar es a quien va a ir dirigido tu producto, que penetración va a tener y si va a tener la fuerza de compra  que se tiene planificada sobre ese nicho de mercado.

2- Propuesta de valor: es decir, que necesidad vas a cubrir, la clave consiste en saber qué problema vas a ser capaz de solucionar a tu grupo de clientes.

3- Canales de difusión: para generar una buena penetración de mercado es muy importante definir por medio de que canales vas a difundir tu producto sobre tu público objetivo. En este punto hay que ser capaz de discernir el público al que va dirigido el producto y es base a esto tienes la posibilidad de elegir el mejor canal. Si se trata de un grupo de clientes jóvenes fomenta el canal digital mientras que en otros sectores puede tener más éxito canales tradicionales.

4- Customer Journey: en este proceso de lanzamiento de productos tienes que pararte a pensar cómo va a ser la relación con tus clientes. Establecer touchpoints dentro del ciclo de vida de cliente y de producto. Formas de contacto y sentimientos que pueden levantar estos touchpoints.

5- Obtención de ingresos: siempre hay que justificar el presupuesto de un departamento para comenzar a trabajar sobre un proyecto, entonces, veamos qué puntos son sensibles para el cliente: cuanto está dispuesto a pagar el cliente, de qué manera efectua el pago, venta directa, venta online… entonces hay que evaluar todas las posibilidades de ganar dinero.

Cuando tengamos claro en que entorno se va a mover la compañía sobre estos nuevos productos o servicios, vamos a trabajar las alianzas internas. Vamos a valorar la parte interna del proyecto en que necesitamos y que gastos vamos a soportar, los puntos para ver en este momento de desarrollo de proyecto son:

1- Recursos internos: debemos identificar a que personas vamos a necesitar para conseguir nuestro objetivo, que departamentos van a estar involucrados y de estos quienes van a llevar el “mono” de trabajo.

2- Acciones a realizar: muy importante es definir el concepto de producto como sacarlo a mercado, por lo que, debemos establecer unas líneas de acción frente este nuevo horizonte. Es muy importante saber que se quiere para no perder el tiempo en el desarrollo.

3- Alianzas internas: dentro de este lienzo nuestros actores deben mantener una buena comunicación y unas líneas claras de actuación. Basándonos estos valores, tenemos que fomentar la accesibilidad y transparencia de la información. Hay que hacer un fomento de compañerismo y lo acabar con los recursos de departamentos implicados.

4- Estructura de costes: hemos visto que necesitamos identificar de donde proceden nuestros beneficios, pero también tenemos que tener identificado de donde proceden nuestros costes. Identifica estos focos y establece una priorización para reducir estos costes.

hhhh

Una vez que tenemos todo esto identificado, ¿Cómo avanzamos?

Hemos marcado un punto de inicio en la ejecución de nuestro proyecto, debemos actualizar nuestro lienzo, tenemos que continuar actualizando los cambios que suceden en nuestro desarrollo de producto y cuando finalmente lancemos el producto al mercado seamos capaces de analizar qué puntos fuertes y que puntos débiles han influido en nuestro. Que nos ayude a marcar una mejor ruta a la hora de la ejecución de nuevos proyectos Canvas o de la índole que sea.

Una vez que tenemos finalizado el proyecto tenemos que tomar las métricas oportunas para conocer cuan de bueno es el producto que hemos lanzado al mercado, en estos casos es muy interesante trabajar con Análisis AB, donde mediante la ejecución de pilotos tienes una muestra de cómo afectan tus productos a tus clientes y pueden realizar comparaciones entre grupos de clientes reducidos sin necesidad de lanzar el producto a toda tu cartera. Son metodologías ágiles que ayudan a obtener resultados rápidos sobre impacto a clientes.

Deja una respuesta