Think tank: empresas generadoras de ideas

¿Has oído alguna vez hablar de los Think Tank?

Por lo general son instituciones o grupos de expertos que tienen un objetivo final sobre la generación de ideas sobre el ámbito que sea, político, económico, empresarial, tecnológico, social… Estas bases sobre generación de ideas o pensamientos estaban inicialmente muy asentadas en EEUU, pero actualmente están cada vez extendidas por todo el mundo. Estamos hablando de grupos de expertos capaces de marcar la estrategia de un grupo social, una empresa o hasta de un país.

Muchas empresas empiezan a tener lemas asociados a su marca, o directamente de la innovación que puede tener esa empresa frente a su competencia y todas presumen de su tecnología puntera u otros ámbitos de pensamiento.

El hecho es que si entramos en las oficinas centrales de Heritage Foundation, veremos su lema “Ideas have consequences”. Hay que decir que esta organización es una de los mayores Think Tanks del mundo. Hacen referencia a que la evolución o el progreso humano están condicionado sobre la generación continua de nuevas ideas. Un dato importante es que sobre el 80% de los Think Tanks mundiales residen en EEUU.

Volviendo al ámbito empresarial la traducción que se ha hecho sobre el Think Tank es  “Laboratorio de Ideas”. Es un hábito que se lleva aplicando desde la Segunda Guerra Mundial, donde un grupo de expertos en cuestiones bélicas y socio-políticas, se encargaban de gestionar áreas tras las contiendas. Esto se popularizo en ciertos sectores elitistas y se consiguió crear fuertes grupos de empuje ideológico.

¿Cómo funciona esta metodología?

Se genera un Think Tank Oracle, es decir, un grupo de expertos con un tamaño variable de miembros, puede ir de 5 a 10, depende de que tamaño muestral vayas a necesitar para tu estudio, pero si contar con las personas que tengas el conocimiento para poder ayudar en la consecución del proceso de generación de ideas de forma ágil.

Una vez reunido todo el equipo el siguiente paso es dar un tiempo límite, con respecto a este tiempo variara en función del conocimiento de los Think Tanks y de la complejidad del objetivo de la reunión. Como en toda actividad relacionada con la generación de ideas vamos a explicar el objetivo de la reunión, con esto se reparten a los Think Tanks Oracle unas fichas que tendrán que cumplimentar, en estas fichas podemos exponer preguntas a objetivos concretos, es decir, se pueden hacer preguntas con un objetivo claro de contestar de forma concisa a situaciones planteadas, con esto iremos al detalle de lo que estamos buscando. El siguiente paso es hacer equipos con los participantes del Think Tank Oracle.

Además cada persona debe escribir ideas acerca del objetivo de la reunión, destacar que el numero de ideas ha de ser limitado, lo ideal es de 3 a 5, de esta manera centramos los pensamientos de los participantes sobre el objetivo. Una vez que las ideas han sido escritas el siguiente paso es exponerlas sobre la mesa, con esto cada asistente deberá elegir 3 ideas de las que se han expuesto, no pueden ser las suyas. Una vez que las tiene seleccionadas deberá generar otro número de ideas ampliando el número de ideas que teníamos en un inicio. Se van a generar ideas repetidas pero habrá un momento en el que las ideas vayan siendo menos, de tal forma que, o surgen ideas no relacionadas con el objetivo del Think Tank training o aparecerán ideas brillantes basadas en la filosofía de la Serendipia (Serendipity).

Como últimos pasos, se exponen todas las ideas, se eliminan las repetidas y el resto se agrupan por similitud para poder sintetizar todas las ideas para tener unos criterios más claros. Podemos agrupar todas estas ideas mediante un diagrama de afinidad. Y Para finalizar con el último paso vamos a votar las ideas, entonces las ideas más votadas serán aquellas que se priorizaran contra el resto o que serán realizadas, ya que son las más relevantes.

Deja una respuesta