La Asociación Española de Normalización (UNE): AENOR se divide en dos, y el normalizador pasa a llamarse UNE

En el mundo de la calidad y de la normalización en España, esta es una de las noticias que no se pueden dejar pasar: AENOR se separa en dos.

Por un lado se crea la Asociación Española de Normalización (UNE) que se encargará de la creación y gestión de las Normas UNE, y por otro lado AENOR se quedará con la parte de la certificación de normas. Tradicionalmente ambas actividades se hacían por la misma entidad, pero como explicaremos más abajo, en los últimos años ha ido haciéndose cada vez más patente la necesidad de separar en organizaciones distintas e independientes cada una de las dos actividades.

 

une

 

Antes: AENOR normalización y certificación

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) se creó en 1986. En estas últimas décadas AENOR se ha dedicado tanto a la normalización como a la certificación dentro de España.

En cuanto a la normalización, esta consiste en crear y gestionar las normas españolas UNE («Una Norma Española»), y a trasponer normas internacionales EN (Norma Europea) e ISO (Norma Internacional).  El ejemplo más famoso de norma es la UNE EN-ISO 9001, sobre la que hemos escrito bastante en esta web.

Al mismo tiempo, AENOR también podía certificar la implantación de las normas. Cabe destacar que mientras que la actividad de normalización era exclusiva de AENOR en España, la actividad certificadora podía ser realizada por cualquier entidad acreditada por ENAC (entre las que se incluye AENOR y muchas otras empresas de certificación como Applus, SGS o Bureau Véritas, por nombrar algunas de las más conocidas).

 

Ahora: UNE normalización y AENOR certificación

En la actualidad, desde 2017 se ha procedido a un desdoblamiento de las actividades de la antigua AENOR por la cual UNE, Asociación Española de Normalización, sin fines lucrativos, desarrollará las actividades de normalización y cooperación. Por otra parte, la nueva AENOR, entidad mercantil, trabajará en los ámbitos de la evaluación de la conformidad y otras actividades asociadas, como la formación.

En la propia web de AENOR lo explican:

  • – «La Asociación Española de Normalización, es el organismo legalmente responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas en España. Las normas indican cómo debe ser un producto o cómo debe funcionar un servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él. UNE pone a disposición de todos más de 31.500 documentos normativos.»
  • – «En evaluación de la conformidad (…) los certificados de AENOR sean los más valorados, no sólo en España sino también en el ámbito internacional, habiendo emitido certificados en más de 60 países. AENOR se sitúa entre las 10 certificadoras más importantes del mundo.»

Por lo tanto, a partir de ahora, será UNE (Asociación Española de Normalización) la entidad encargada de la normalización en España, y AENOR INTERNACIONAL llevará la parte de la certificación, junto con el resto de empresas acreditadas por ENAC que también ofrecen estos servicios en nuestro país.

Más información: https://www.une.org

Deja una respuesta