Consejos para aumentar tu productividad en el trabajo

productivo en el trabajoLa productividad es fundamental para su éxito en el trabajo. Los propietarios de negocios, gerentes y ejecutivos todos quieren obtener el máximo provecho de sus empleados. Si usted considera que no es lo suficientemente productivo, sus perspectivas de trabajo a largo plazo podrían estar en peligro. Acá les dejamos algunos consejos para aumentar su productividad en el trabajo.

Ser más productivo en el trabajo

El concepto esencial que debes tener en cuenta, antes de mencionarte los consejos, es primero, ser eficaz en el trabajo, es decir, se debe cumplir con las tareas básicas de la labor diaria. Una vez que se ha cumplido con los requerimientos básicos, debemos tratar de ser eficientes, es decir hacer lo mismo, pero con menos recursos.

El primero de los consejos para aumentar su productividad en el trabajo es que priorice las tareas que deben completarse. Incluso si usted es interrumpido por tareas inesperadas o emergencias, usted sabrá exactamente lo que debe hacerse cuando regrese a su escritorio. No sólo un horario le ayudará a mantenerse organizado y enfocado, obtendrá la satisfacción de cruzar artículos de su lista de «hacer» una vez que los complete.

Tomar un corto paseo por el pasillo para el refrigerador de agua, o incluso al otro lado de la calle para tomar una taza de café, es otro de los consejos para aumentar su productividad. Breves interludios del trabajo pueden aumentar su productividad haciendo que su sangre fluya y le permite volver a su trabajo con los ojos frescos.

Aunque la multitarea está actualmente en boga, tratar de lograr más de una tarea a la vez puede ser más dañino que útil. Los estudios han demostrado que las personas que intentan hacer dos o más actividades a la vez terminan por distraerse y la calidad de su trabajo sufre. Concéntrese en una tarea a la vez, completa correctamente y pasa al siguiente proyecto.

Muchas veces las interrupciones durante la jornada de trabajo son inevitables, reducirlas al mínimo en la medida de lo posible. Si tiene una oficina con una puerta, manténgala cerrada.

Como lo haría con un presupuesto financiero, el presupuesto de su tiempo le ayudará a cumplir los plazos más rápido. Algunas personas que prosperan dentro de los plazos incluso acortan deliberadamente su jornada de trabajo en 15 minutos para garantizar una eficiencia óptima.

El último de los consejos para aumentar su productividad en el trabajo,  es mantener todo en orden. Como dice el viejo refrán, «un escritorio desordenado es un síntoma de una mente desordenada.» El tiempo que pasa buscando papeles mal colocados cada día es tiempo extra que podría estar usando para completar su trabajo. Del mismo modo, hay aplicaciones para ayudarle a clasificar y organizar electrónicamente su bandeja de entrada de correo electrónico.

Autor: Matias Riquelme

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Editor del sitio web Web y Empresas.

Matias Riquelme

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Editor del sitio web Web y Empresas

Deja una respuesta