Qué es el marketing y cómo crear un Plan de Marketing

Vamos a hablar de marketing…

¿Qué es el marketing?

Existen multitud de definiciones sobre qué es y qué no es marketing, las cuales varían mucho en función del momento, del lugar y del ambiente o propósito para el que fueron creadas. En general, el marketing o mercadotecnia se podría definir como la disciplina que se dedica a analizar el comportamiento, necesidades y deseos de los consumidores y usuarios para poder satisfacerles más eficientemente, lo cual generalmente se consigue por medio de productos y servicios.

En función de a quién le preguntes, del sector del que se trate o de la fecha en la que se escribió la definición, se puede comprobar cómo el concepto marketing puede variar ampliamente. Podrás encontrar desde quien lo ve simplemente como las campañas publicitarias que hacen las empresas para vender más, hasta quien lo ve como una forma de fidelizar a los clientes a largo plazo (marketing relacional), aunque a corto plazo eso signifique vender menos o incluso tener pérdidas.

 

Evolución del marketing con el tiempo

La aparición del concepto de «marketing» es relativamente reciente, de hecho en la Wikipedia la primera referencia que aparece es del año 1989, aunque eso no significa que las actividades que abarca el marketing no se hicieran con anterioridad, sino que simplemente no le se había prestado tanta atención.

De hecho, el creciente interés por el marketing que lleva mostrando el mundo empresarial durante las últimas décadas tiene unas causas muy claras: Una vez pasada la revolución industrial y durante todo el siglo XX, la capacidad de consumo de las personas en los países desarrollados ha ido creciendo, y del mismo modo lo ha hecho la oferta de nuevos productos.

En concreto, durante la primera mitad del siglo XX, esta oferta de productos se caracterizó por proveer a los consumidores de productos relativamente homogéneos en un mercado con poca competencia y con una gran demanda que consumía gran parte de la capacidad de producción de las empresas. Por ello, al no haber dificultad para vender los productos, las estrategias de ventas de las empresas eran muy simples, donde predominaban las campañas publicitarias en los medios para darse a conocer y sin mucha más complejidad.

Por contra, a medida que avanzaba el siglo XX, hemos visto cómo el progreso de la tecnología y la globalización han hecho que la oferta de productos se disparase, al mismo tiempo que los consumidores se han hecho cada vez más exigentes. Esto ha propiciado que, actualmente en la mayoría de productos, la oferta (o mejor dicho, la capacidad de producción) sea mucho mayor que la demanda potencial –un ejemplo claro de esto es el sector del automóvil-, lo cual ha generado que las empresas tengan que crear estrategias de marketing cada vez más complejas para poder competir en un mercado altamente competitivo, donde la oferta es muy amplia y los precios muy ajustados. Por todo ello, mientras que hace 50 años las campañas de mercadotecnia se basaban simplemente en publicidad y ofertas, en la actualidad han dado lugar a muchas otras acciones como el enfoque en nichos de mercado y la personalización de los productos con el objetivo de crear valor y fidelizar al cliente.

 

¿Qué es un plan de marketing?

Los planes de marketing son los documentos donde se plasma la estrategia y el plan de acción de marketing de una organización. Estos planes están adaptados a la organización en la que se van a implantar y tratan el qué, cómo y cuándo se van a realizar todas las acciones relativas a este.

De forma resumida, estos planes deben abarcar las llamadas «4 P del marketing mix», que son:  Producto, Precio, Promoción y Distribución  (del inglés Product, Price, Place and Promotion).

  • – Producto: Todo lo referente al diseño del producto o servicio y el catálogo de productos. Los productos se deben diseñar de forma que se adapten a las necesidades y deseos del consumidor. Esto incluye tanto al producto en si (características, funcionalidades…) como a la marca.
  • – Precio: Política de precios, costes, margenes de beneficios, descuentos, etc.
  • – Promoción: La forma de darlo a conocer y hacerlo más atractivo, por medio de campañas publicitarias, redes sociales, promociones, etc.
  • – Distribución: Las vías de distribución a través de las cuáles se va a vender el producto o servicio: Canales comerciales, distribuidores al por mayor, venta minorista, venta online, etc.

 

Contenido de los planes de marketing

Para terminar el artículo, vamos a hablar del contenido de los planes de marketing. Estos planes suelen tener las siguientes cuatro partes:

– 1. Análisis de la situación actual: Se realiza un análisis del mercado para conocer la situación de nuestra organización respecto a la competencia y al mercado en general. Para ello te recomendamos leer los artículos de Análisis DAFO y Análisis CAME.

– 2. Definir objetivos: Una vez conocido el mercado en el que nos movemos, hay que definir los objetivos de marketing que queremos alcanzar. Para ello puedes leer estos dos artículos: Objetivos SMART e Indicadores (KPI).

– 3. Definir acciones y estrategias: En la tercera parte, definiremos las diferentes acciones que vamos a realizar para conseguir los objetivos marcados anteriormente. A partir de ahí creamos el Plan de acción.

– 4. Seguimiento y control: Finalmente, a la hora de realizar las acciones que hemos nombrado anteriormente, debemos establecer una sistemática de seguimiento y control que nos permita conocer si el trabajo que estamos haciendo está teniendo los resultados esperados. Para hacer esto te recomendamos leer los artículos siguientes:  Ciclo PDCA e Indicadores (KPI) y Cuadros de mando.

Autor: Jorge Jimeno Bernal.

Deja una respuesta