Pautas en la definición de la Transformación Digital

Ya tenemos más que escuchada la definición de Transformación Digital, pero, ¿cómo se define una hoja de ruta para empezar a abordar la Transformación Digital? ¿cuales son los puntos sobre los que tenemos que ayudarnos para que nuestros resultados e inversión tecnología tengan éxito?

Vamos a tratar de dar matices sobre cuales son los puntos que realmente importan y en los cuales tenemos que hacer foco para alcanzar la excelencia digital.

1- Detrás de la tecnología se esconden personas. En este sentido hay que trabajar en dos lineas, una sobre implantar nuevos avances tecnológicos a todos lo niveles. Por otro lado, vamos a trabajar en desarrollar un programa que ayude a nuestras organizaciones a fomentar y gestionar el uso de esta tecnología. Hay que crear un programa transversal que lidere y ayude a madurar a las organizaciones en el eje de la digitalización. Está demostrado que las empresa digitalmente más maduras son operativa y económicamente mas rentables y con un ratio mayor de beneficios, podríamos estar hablando de un beneficio cercano al 10% y una rentabilidad de casi un 25%.

2- Cuaderno de Bitácora claro. Sobre este punto es destacar la importancia que tiene tener una estrategia claramente definida. Cómo bien es sabido por todos la consultaría supone un coste, e importantes partidas se disponen al trabajo con estas. Por ello hay que tener muy claro que es lo que se quiere realizar. Asimismo, es de obligación establecer indicadores y herramientas que faciliten la gestión y supervisión de este cambio.

3- Definir procesos. Como diría Deming «si no sabes pintar lo que haces no sabes lo que haces». Dicho esto, debemos establecer varias lineas de actuación. Los procesos sobre los vamos a introducir la digitalización y por otro establecer un roadmap que nos ayude a definir un marco colaborativo y participativo con los diferentes actores dentro de esta nuevas sistematización digital.

4- Agilidad frente al cambio. Si, mas ahora nos encontramos en unos entornos continuamente cambiantes, poder adaptarnos de manera ágil y rápida a estos cambios va a marcar la diferencia entre vivir y morir. El nuevo concepto de LeanStartup ha cambiado la forma de cómo las empresas se adaptan rápidamente a mercados y necesidades emergentes. De hecho nuestro consejo sería, sin importar el tamaño de tu empresa, piensa ágil piensa lean, y actúa como una startup.

5- Siempre en comunicación. Siempre y decimos siempre, tenemos que crear una comunidad colaborativa e informada de que cambios se están realizando en nuestras organizaciones. Hoy más que nunca es clave que la comunicación entre departamentos fluya y se haga eco de cualquier aportación que sume a la causa, obviamente con sentido común.

6- Sin datos estás perdido. Es un hecho, si no tienes que medir, no sabes si estás o no funcionando. En otras palabras. Aquello que no se puede medir no existe. Cuando se lanza cualquier iniciativa que ayude a mejorar los procesos de la empresa es vital establecer un patrón de medición, disponer de bases de datos donde recojan el máximo de información que ayuden a seguir mejorando la inversión que se ha realizado y cubrir las necesidades de los usuarios.

7- Fomenta el talento y seguirás creciendo. Habla por si solo, cada día encontramos más empresa que realizan una apuesta clara por la atracción y desarrollo del talento dentro de las organizaciones. Por ello el tener un marco establecido de formación dentro de tu empresa define con un programa de formación. Parafraseando a Ishikawa «la calidad empieza por la formación y termina por la formación», poco más que decir al respecto.

8- Siempre en movimiento. Cómo veíamos en uno de los puntos anteriores debemos de pensar y ser ágiles ante los cambios de los mercados, pero mas aun debemos fomentar la creación de innovación interna. Workshops internos, equipos de innovación… las opciones son múltiples y no hay que dejarlas escapar.

9- Evolución hacia EAAS. ¿Qué son estas siglas? Entreprise as a Services. Productos dinámicos que se transforman en servicios. Abarcar nuevos nichos de mercados totalmente diferentes al que operas habitualmente, crear una expansión del negocio pasa por explorar nuevas lineas de comercialización de otros servicios. Muchas empresas han comenzado a trabajar en esta linea y poco a poco será la tendencia que se imponga en el mercado. Este nuevo paradigma digital crea una ruptura en el concepto de mercado convencional.

Esperamos que con estas lineas de actuación ayuden a definir un marco global de actuación para comenzar a trabajar en lo que a transformación digital se refiere.

Grupo PDCA home.

Deja una respuesta