AMFE – Análisis Modal de Fallos y Efectos

El AMFE / AMEF o Análisis Modal de Fallos y Efectos es una herramienta de máxima utilidad para el desarrollo del producto, permitiendo de forma sistemática asegurar que se han tenido en cuenta y se han analizado todos los fallos potencialmente concebibles.

Es decir, el AMFE permite identificar las variables significativas del proceso/producto para poder determinar y establecer las acciones correctoras necesarias para la prevención del fallo, o la detección del mismo si éste se produce, evitando que productos defectuosos o inadecuados lleguen al cliente.

Es un método enfocado a lograr el aseguramiento de la calidad, que mediante el análisis sistemático, contribuye a identificar y prevenir los modos de fallo, tanto de un producto como de un proceso, evaluando su gravedad, ocurrencia y detección, mediante los cuales, se calculará el Número de Prioridad de Riesgo (NPR), para priorizar las causas, sobre las cuales habrá que actuar para evitar que se presenten dichos modos de fallo.

  • Gravedad del fallo (S)
  • Probabilidad de ocurrencia (O)
  • Probabilidad de no detección (D)

NPR = S * O * D

Los objetivos que se persiguen con la implantación de esta herramienta es:

  • – Satisfacción del cliente
  • – Implantar la filosofía de prevención.
  • – Identificación de los posibles fallos.
  • – Adoptar acciones correctivas o preventivas, así poder suprimir o prevenir fallos.
  • – Valorar la eficacia de las acciones tomadas.

Esta herramienta se utiliza cuando se pretende maximizar la satisfacción del cliente mediante la reducción o eliminación de los problemas potenciales o ya definidos. Y se debe utilizar al diseñar nuevos procesos, al cambiar procesos, la búsqueda de mejoras dentro de la organización y cuando se encuentren nuevas aplicaciones para los productos o procesos.

Las características principales del AMFE son: la anticipación a la ocurrencia de posibles fallos en nuestros procesos, lo que nos permite prevenirlos, y la creación un modelo sistemático con un enfoque estructurado con el que nos aseguraremos que todas las posibilidades de fallo han sido consideradas.

Para más información y ejemplos, lee nuestra Guía sobre cómo usar AMFE.

 

Más metodologías que te pueden interesar:
    > Herramientas de planificación
    > Herramientas de evaluación y control
    > Herramientas de mejora
    > Otras herramientas

Deja una respuesta