Lean Manufacturing


Lean Manufacturing se crea como una herramienta de calidad para facilitar el trabajo, con esto lo que se pretende conseguir es aumentar la eficacia en el trabajo, su filosofía es conseguir más con menos.

Los principios de Lean son 4:

  1. Mejora de la calidad, conociendo las expectativas y las necesidades de los clientes.
  2. Eliminar el despilfarro, respuesta inmediata al cliente (just in time).
  3. Reducir el LEAD time, consiste en reducir el tiempo del ciclo de trabajo, de espera de inventarios y de proceso.
  4. Reducir el coste total.

Para ello lo que se crea es un flujo o pasos básicos para conseguir que los principios de esta herramienta se lleven a la práctica.

Comenzaremos especificando el valor de nuestro producto o servicio, para ello debemos saber con exactitud lo que el cliente quiere, el valor lo define el cliente y lo crea el producto, esto se obtiene mediante: definir el valor en términos de totalidad del producto, desafiar las definiciones tradicionales de valor y por ultimo creando un coste objetivo (Precio – Beneficio = Coste).

El siguiente paso es identificar el flujo de las actividades, que conectadas entregan valor al cliente, se basa en conseguir datos para realizar un análisis que permita detectar aquellos procesos que deterioran la producción (defectos, sobreproducción, acumulación de producto, sobreproceso, esperas, transportes…) denominados Muda.

Una vez identificado esto conseguiremos que el proceso fluya, mediante la eliminación o la modificación de los muda, se pueden usar herramientas como 5S, Poka Yoke o 6 Sigma entre otros.

En este punto dejamos “tirar” al cliente, lo que significa que no se producirá nada hasta que el consumidor lo haya solicitado (filosofía Lean), es lo que se denomina sistema Just in Time de Toyota.

Por último, el método Lean busca el perseguir la perfección, mediante una mejora continua y estandarización del sistema de producción.

Lee también: Cómo implantar Lean .

Más metodologías que te pueden interesar:
    > Herramientas de planificación
    > Herramientas de evaluación y control
    > Herramientas de mejora
    > Otras herramientas

VN:F [1.9.22_1171]
Votar: 5.0/5 (2 votos)
Lean Manufacturing, 5.0 out of 5 based on 2 ratings


Comentarios

Comentarios desde Facebook

  • Síguenos en...

    Seguir a PDCA Home en Facebook

  • Archivos

  • Usuarios

  • Tweets