Evolución de la energía eólica. Innovación continua

Actualmente se está empezando a desarrollar un sistema para el aprovechamiento de energía eólica, no nuevo pero si innovador al igual que poco conocida e implantada, pero que demuestra la fascinante era en la que vivimos, en la cual dejamos atrás de la posibilidad de implantar mecanismos de aprovechamiento de energías renovables, y pasamos directamente a descubrir grandes evoluciones de estos.

Hasta ahora se había hablado de los nuevos modelos de aerogeneradores, cuatro veces mas grandes que los convencionales, y por lo tanto con mucha mas capacidad para apovechar la fuerza del viento, algo que ya impresiona de por si, ya que el tamaño al que estábamos acostumbrados a ver, ya era grande de por si.

Otro gran diseño son los Aerogeneradores marítimos (offshore),  instalados en el mar aprovechando la mayor velocidad promedio de viento . Diseño el cual se esta implantando satisfactoriamente, sobre todo, en las costas del Reino Unido con grandes empresas como Scottishpower.

Video de Almstom en el que se muestra su funcionamiento y construcción:

 

http://www.youtube.com/watch?v=pNl65tqOiH8

 

Si ya de por sí, vivimos en una era fascinante de diseños, no cabe duda que se podían mejorar: la empresa Energias de Portugal junto con la norteamericana  Principle Power está construyendo WindFloat, una plataforma para la primera turbina eólica flotante del mundo. Hasta ahora los aerogeneradores marinos se instalaban en el mar fijándolos al fondo marítimo, con los grandes costes que ello conllevaba, gracias a las plataformas se podrá solventar este problema.

 

Articulo: http://www.abc.es/20111213/ciencia/abci-primera-turbina-eolica-flotante-201112131010.html

Y por último, como se comentaba al principio del post, en el envento de «Balance neto de energía» pudimos hacernos todos los oyentes a la idea de lo mucho que habia evolucionado el sector de la minieólica haciendo  cada vez más y más rentable a nivel de vivienda, aunque si es verdad que hasta ahora había estado mas orientado al uso a nivel industrial no tanto a nivel particular. Pero este maravilloso invento, puede proporcionar energía limpia con vientos moderados, promoviendo el autoconsumo y sin generar ese impacto visual negativo de la gran eólica.

Enair y su historia con la energía minieólica:

Aquí os muestro una serie de videos de Enair, donde os podeis hacer una idea de las características y  de los diferentes usos de la energia minieólica:

http://www.youtube.com/watch?v=-XNkumO24ok

http://www.youtube.com/watch?v=RVANduf43pw

Todo esto nos lleva a pensar en la importancia de una continua mejora de los diseños, una continua perspectiva de evolución y nunca olvidar que siempre debemos pensar en grande.
 
Quien nos va ha decir, si ahora vivimos en esta explosión de nuevos diseños e increibles grandes ideas llevadas a la práctica, que es aquello que tendremos antes nuestros ojos en 15 años…o antes…
 
Grupo PDCA Home

Deja una respuesta