«Q Calidad Turística», la Calidad del Verano

 

Llegado el verano nos podemos encontrar en numerosas playas de nuestro país, con algunas banderas que pueden dar información a los bañistas sobre los diferentes niveles de factores de riesgo a los que estamos sometidos a la hora de meternos en el agua. Pero hay una bandera diferente, una que no hace referencia a ninguna situación de peligro en concreto, sino que habla sobrela Calidadde la playa, esta bandera es la que porta el distintivo dela Qde calidad,la Qde “Calidad Turística”.

Fuente: profesional.murciaturistica.es

  • Ejemplos de Q de Calidad certificadas

Las 11 playas que actualmente poseen este distintivo en el litoral de Cartagena, por ejemplo, pueden presumir de que “Los establecimientos avalados por la «Q de Calidad» han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad” según marca en su página oficialla Q de Calidad.

Otro ejemplo de implantación de la Qde Calidad se da en las playas de Chiclana, donde los trabajadores que han recibido una formación por parte de Técnicos del Área de Sistemas acerca de buenas prácticas ambientales en sus lugares de trabajo sobretodo acerca de consumos, vertidos y generación de residuos.

“Esta actividad se justifica por el papel que juegan los operarios de las instalaciones de hostelería como parte integrante de los referidos sistemas, al cumplir una función en el área de servicios de cara al usuario de las playas chiclaneras”, declaró Nicolás Aragón, delegado de Medio Ambiente.

 

  • ¿Quién Certifica la Q de Calidad?

El Instituto parala Calidad TurísticaEspañola (ICTE) es una Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas, formado por las asociaciones turísticas nacionales más importantes de este país,la Secretaríade Estado de Turismo (SET), las Comunidades Autónomas yla Federación Españolade Municipios y Provincias. Es un Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional. Es el encargado de certificar, administrar y velar por el correcto uso dela Marca“Q”.

  • ¿Quién puede certificarse con el distintivo de Q de Calidad Turística?

La Qde Calidad Turística la puede obtener cualquier organización implicada o relacionada con el Turismo, y siempre y cuando cumpla con unos requisitos mínimos y obtenga el visto bueno dela Auditoríapor parte del ICTE.

Al igual que sucede en las playas del sur de España, algunas de las playas del resto de la geografía de nuestro país, también pueden presumir de este distintivo tan recurrente en las épocas veraniegas. Y del mismo modo, no solamente se encuentran certificadas las playas, sino que el sector hotelero involucrado enla Calidad Turísticade la zona también puede ser objeto de certificarse, ya sean hoteles, restaurantes, etc.


Autor: Pedro Leira Jiménez

 

Deja una respuesta