No, no se me ha estropeado el teclado, ni estoy practicando el alfabeto; si no que quiero hablaros de un nuevo estándar internacional creado por IQNet (Red Internacional de Certificación), el estándar SR10, que ha sido desarrollado para la gestión de ese tema tan en vilo que es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Su elaboración ha sido realizada apoyándose en la norma ISO 26000 y en la especificación RS10 deAENOR. La SR10 de IQNet se basa de nuevo en el ciclo de Deming, que nos sugiere la sistemática de PDCA (siglas en inglés de Planear – Hacer – Verificar – Actuar) para facilitar la gestión de cualquier ámbito empresarial, en este caso el de la RSC, logrando así la mejora continua del sistema.

Las directrices marcadas por este estándar permiten que seaintegrado con otros sistemas de gestión como con ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001… facilitando el control sobre todos los sistemas.

La SR10 permite el progreso de la organización en RSC así como la comunicación en sus avances, y se basa en los principios de RSC asumidos internacionalmente, que son: Rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, respeto a los intereses de las partes interesadas, respeto al principio de legalidad, respeto a la normativa internacional de comportamiento y respeto por los derechos humanos. Estos principios aparecen ya como eje de la guía ISO 26000, pero en SR10 se añaden los siguientes principios:

1. Transversalidad: Introducción de la visión económica, social y ambiental en la toma de las decisiones de la organización.

2. Liderazgo: los líderes deberán generar un ambiente favorable en las personas para poder conseguir los objetivos.

3. Enfoque a los grupos de interés: es necesario tener en cuenta las necesidades y expectativas de tus stackeholders para la correcta toma de decisiones.

4. Coherencia con los compromisos adquiridos: la organización debe hacer todo lo posible por cumplir los objetivos que se marque en este ámbito y evitar todo aquello que vaya en contra.

5. Voluntariedad: la RSC siempre es un compromiso voluntario.

6. Adicionalidad: se deben introducir objetivos de RSC que superen los mínimos legales.

7. Eficiencia: la gestión de RSC supone beneficios para la organización a medio y largo plazo.

8. Mejora continua: la gestión de RSC debe mejorarse obteniendo cada vez mejores resultados.

Si estás metido en el mundo de la RSC o conoces a alguien que lo esté, entra en esta página para ver el estándar completo:http://www.aenor.es/documentos/certificacion/reglamentos/w_iqnet_sr10_esp.pdf

 

Autor: Jaime Álvarez

Grupo PDCA Home



Comentarios

  • Síguenos en...

    Seguir a PDCA Home en Facebook

  • Archivos

  • Usuarios

  • Tweets