Boeing Lean Manufacturing

Ya previamente os habíamos hablado de Lean Manufacturing como una metodología para conseguir aumentar la eficacia en el trabajo.

Metodología que muchos sabréis se basada en conseguir más con menos.

Hoy os exponemos un video de la fabrica Boeing, donde gracias a la aplicación de Lean Manufacturing pudieron reducir en un 50% la producción del avión 737 Next-Generation en Renton (Washington) en 1999, donde se redujo la producción a tan solo 11 días.

La línea de montaje en movimiento del 737 es el símbolo clave de las mejoras lean de la planta de Boeing. La línea de montaje transporta productos de un equipo al siguiente a un ritmo continuo de 5 centímetros por minuto. Si os fijáis detenidamente se ve como la cadena de producción va avanzando lentamente, garantizando un flujo continuo sin problemas, de principio a fin. Esto también requiere la asignación adecuada de recursos humanos y la formación del personal.

De esta manera reducen costos, agilizan y opitimizan los procesos y mejoran la calidad.

Se utiliza un «just-in-time», sistema que ofrece a los clientes internos y externos lo que quieren, cuando quieren, y al menor costo posible.

Un apunte curioso es que en caso de problema, los trabajadores de la línea piden ayuda, usando unas luces amarillas parpadeantes . Los equipos de apoyo – que son alertados por melodías pop, bien conocidas y asignadas a cada uno, como los Beatles «Help!» y Aretha Franklin «Rescue Me» – salen corriendo cuando sus temas musicales se reproducen. Mientras tanto las marcas en el suelo (5:30, 6:00, etc) recuerdan a los trabajadores de los progresos que se hacen durante sus tres turnos .

 

Tambien os adjuntamos un esquema de lo que es otro proceso de Boeing usando la metodología Lean Manufacturing.

Si deseais saber más sobre está metodología podéis pasaros por la sección herramientas donde hablamos más en profundidad.

De cualquier modo desde PDCA Home os recomendamos la lectura del libro:

» Lean Thinking» por Daniel T.Jhons y James P.Womack

 

Autor: Pablo Ledesma

Grupo PDCA Home

 

 

 

Deja una respuesta