¿Qué se puede hacer para mejorar los resultados empresariales? Este fue el tema de mi Proyecto Fin de Carrera de Ingeniería Industrial que presenté en la Universidad de Zaragoza en junio de 2011, y cuyas conclusiones han sido recientemente expuestas en la 7th Iberoamerican Academy of Management International Conference. Como es de suponer, no existe una sola manera de mejorar los resultados empresariales que puedan utilizar universalmente todas las organizaciones, sin embargo el estudio realizado consiguió arrojar un poco de luz en algunos aspectos dando una serie de pautas generales que pueden servir a las empresas como un comienzo para vislumbrar cuál es el camino a seguir.

 

Resumen: Influencia de la innovación, gestión de la calidad y estrategia en los resultados empresariales

Mucha gente se ha preguntado si la gestión de la calidad y la innovación en las empresas son conceptos contrapuestos. En los últimos años se han escrito varios artículos desmintiendo esta hipótesis y defendiendo que una gestión de la calidad bien implantada puede favorecer ciertas innovaciones en los procesos de la empresa y que, del mismo modo, se pueden realizar innovaciones en los productos sin perder por ello calidad.

modeloEl presente estudio es una investigación acerca de la innovación en las empresas donde se busca hallar las relaciones más relevantes entre la forma de innovar, el trato que se le da a los temas referentes a la calidad y los resultados empresariales obtenidos. Con ello se espera poder llegar a establecer un modelo global que identifique los aspectos esenciales y las conexiones entre innovación y calidad para poder obtener conclusiones que predigan cuál debe ser la forma de actuar de una empresa para lograr unos determinados objetivos.

Para la realización del estudio primeramente se ha partido de investigaciones anteriores donde poder recoger hipótesis e identificar cuáles son las variables relevantes. Una vez concretadas, se proponen varios modelos teóricos posibles que más tarde serán contrastados a partir de datos empíricos obtenidos de empresas reales. A partir de ellos, se procede a analizar los modelos planteados anteriormente usando el método de ecuaciones estructurales PLS, que permite evaluar modelos teóricos para validarlos o rechazarlos según si cumplen o no una serie de criterios establecidos. Con los modelos ya validados se podrán determinar qué aspectos están conectados y cuáles no, permitiendo sacar conclusiones globales sobre su funcionamiento.

La última parte del estudio se dedica a buscar si existen diferencias en la forma de actuar de las empresas en función de cuál sea su estrategia. Para realizar esta parte se ha pedido a las empresas que identifiquen cuáles son los aspectos principales de su estrategia y se han aplicado varios análisis de correlación a las distintas variables para poder observar los cambios relevantes y así obtener conclusiones de cuáles son las diferencias en la forma de trabajar de cada tipo de empresa.

Descargar articulo

Descargar PFC completo   [+info]

.

Autor: Jorge Jimeno Bernal
Grupo PDCA Home.



Comentarios

  • Síguenos en...

    Seguir a PDCA Home en Facebook

  • Archivos

  • Usuarios

  • Tweets