Hay una duda recurrente que le surge a  todo el mundo al acabar los estudios: ¿Qué debo hacer con mi vida? ¿Emprender o no emprender? Según lo que decidas tu futuro puede cambiar radicalmente, así que no está de más hacer una reflexión profunda sobre este tema. A continuación voy a exponer varias ideas y teorías interesantes que espero que nos ayuden a cada uno a escoger el mejor camino a seguir.

 

· Las estadísticas dicen…

Existen estadísticas para todo y no siempre nos debemos fiar de ellas, no obstante nos pueden ayudar a tener una visión general de cómo está la situación de los emprendedores. Si revisamos las noticias de actualidad cada cierto tiempo aparece algún estudio del tipo ”El 80 por ciento de las empresas nuevas quiebran el primer año“. Los porcentajes van variando ligeramente, pero en definitiva son todos demasiado altos, lo que significa que debemos plantearnos cuáles son los errores más frecuentes para no repetirlos nosotros.

Según la mayoría de estudios, las razones principales por las que el 95% de empresas no llegan a los 5 años de existencia son por la mala gestión, una inadecuada planificación o simplemente porque la idea inicial no era buena. Para evitar estas situaciones a la hora de crear una empresa lo primero que debemos hacer es un estudio de viabilidad que argumente de forma objetiva que nuestro proyecto tiene futuro. Mucha gente crea empresas por necesidad o por ambición de ganar dinero, lo que aumenta sus probabilidades de cometer errores que a la larga les pueden llevar a la bancarrota. En resumen: no hay que tirarse a la piscina sin comprobar antes que haya agua.

 

· Océanos rojos y azules

Hay una teoría muy interesante que nos da pistas sobre dónde es mejor enfocar nuestros esfuerzos.  En el mundo de los negocios existen océanos rojos y océanos azules, los primeros son los mercados donde no deberíamos crear una empresa nueva porque ya existe mucha competencia establecida, por lo que un pez pequeño será fácilmente comido por los tiburones. En contraste, los océanos azules representan las nuevas oportunidades y nichos de mercado donde aun no existen empresas grandes trabajando, por lo que un pez pequeño tendrá más probabilidades de sobrevivir y crecer en ese tipo de entorno.

La teoría de los océanos nos explica que no es recomendable crear nuevas empresas donde ya existan grandes compañías trabajando porque no podremos competir con ellas, sino que es preferible enfocarse en ideas pioneras que creen nuevos nichos de mercado donde poder ser líderes y crecer sin preocuparnos por hacer frente a competidores directos hasta que nos hayamos establecido sólidamente.

 

· La importancia de la experiencia

El conocimiento y la experiencia son factores fundamentales para lograr el éxito duradero de cualquier proyecto. La regla de la curva de aprendizaje demuestra este concepto: Si la primera vez que realizas una tarea cualquiera tardas un tiempo determinado, la segunda vez realices esa misma tarea tardarás un tiempo menor porque ya no cometerás tantos errores como la primera vez. Pues bien, esta regla dice que cuantas más veces repitas la tarea, más eficiente serás y menos te costará completarla. Esto significa que una empresa con mucha experiencia en un sector tendrá más probabilidades éxito que otra que acabe de entrar, ya que la experiencia bien gestionada va ligada a una mejora en la eficiencia y un know-howque da a las empresas con mayor conocimiento de su sector una clara ventaja competitiva.

Aplicando esta regla a nuestro caso, llegamos a la conclusión de que el emprendedor está en clara desventaja frente a los competidores ya establecidos a no ser que este ya cuente con experiencia previa antes de crear la empresa. Es altamente aconsejable entrar en mercados donde ya tengamos un conocimiento previo que nos aporte una base para competir con las mismas posibilidades que los demás.

 

· Optimismo ante todo

Por último, una vez analizados y superados todos los puntos anteriores sólo nos queda tener confianza en nosotros mismos y transmitírsela a los demás. Todos los estudiosrealizados sobre este tema demuestran que las personas optimistas tienen mayor éxito en la vida social y en los negocios, además de que tienden a superar las adversidades más rápidamente. ¡Ánimo y a por todas!


 

Autor: Jorge Jimeno Bernal

Grupo PDCA Home



Comentarios

  • Síguenos en...

    Seguir a PDCA Home en Facebook

  • Archivos

  • Usuarios

  • Tweets