Este tipo de herramientas se utiliza para la toma de decisiones sobre el desarrollo de un nuevo producto o servicio, diferenciar los criterios que van a aportar mas valor de una manera cuantitativa, es decir, una manera rápida de poder priorizar las características del producto que se pretende lanzar o mejorar. Podemos estar hablando del hermano pequeño de una Matriz QFD, puesto que ambas persiguen un objetivo similar aunque en QFD se realiza un estudio más profundo sobre las necesidades del cliente.

También puede ser utilizada para ver cual es la mejor opción frente a un problema, es decir, se basa en el estudio comparativo de las diferentes alternativas para conseguir realizar la opción que vaya a conseguir un mayor beneficio para la organización.

Con ello se consigue ver cuales son los puntos fuerte y las limitaciones que presentan las posibles alternativas al problema, en base a una alternativa raíz desde la que se comparan el resto, pudiendo optar por la de la mayor impacto y deshacernos de las mas débiles. La ventaja de la Matriz Pugh es acercar una toma de decisiones subjetivas a una objetiva y cuantitativa. Para entrar mas en detalle sobre el estudio realizamos un ejemplo.

Comenzamos construyendo la matriz analizando cuales son los posibles conceptos (se colocan en la primera columna) sobre los criterios que vamos a usar, en las restantes columnas se colocan las distintas alternativas que tenemos pensado plantear, este paso puede estar soportado por un brainstorming anterior donde puedan surgir mayor cantidad de ideas.

Nota: un criterio, al lanzar un nuevo modelo de moto, podría ser : cilindrada del motor, retrovisores ergonómicos, asiento con calefacción. En el caso de un problema manteniendo los conceptos, hablaríamos de cambio de objetivos según necesidad, revisión periódica de trabajo, nuevas metodologías de trabajo…

Una vez finalizado este paso, se realiza el estudio comparativo entre las distintas alternativas, aquí utilizamos la primera alternativa como base, es decir, su puntuación va a ser en todos los campos la misma, y en función de esto vamos a comparar cada una de las siguientes con la primera para cada uno de los conceptos. La valoración será: +1 si es mejor que el criterio base o -1 si es peor, 0 para el caso de ser similares es importancia.

Al realizar la suma de los valores vemos como el criterio o alternativa 3 es la que mayor puntuación ha conseguido, por lo que será el mas importante y el que mayor impacto va a generar en la organización, se ha creado una priorización de alternativas, sería la siguiente:

Gráficamente la representación en un Pareto sería la siguiente,

Se observa como el criterio/ alternativa 3 tiene la mayor valoración y con ella se consigue tener un porcentaje de impacto elevado sobre el resto con el 55%, mientras que con los criterios 2 y 5 conseguimos alcanzar la totalidad del requerimiento para el nuevo producto/ servicio o su posible mejora.

Para descargar la plantilla pincha aquí: Matriz de Pugh.

Autor:  Rodrigo González González

VN:F [1.9.22_1171]
Votar: 4.5/5 (16 votos)
Matriz de Pugh: Ayuda a la toma de decisiones, 4.5 out of 5 based on 16 ratings

Comentarios

  1. Muy interesante el post, justo ahora estoy estudiando el tema de toma de decisiones y yo añadiría que existen numerosos criterios para la elección de una alternativa frente a una serie de entornos posibles. Destacan el criterio pesimista, optimista, de Laplace, de Hurwicz y de Savage (cada uno utiliza una ponderación que dependerá de la personalidad del decisor, del grado de certidumbre, el riesgo, etc)

  2. Por supuesto de hecho hay varias dinámicas de grupo, como la de los 6 sombreros que ayudan a posicionarte desde diferentes puntos de vista para tener una visión de 360º. Guille anímate y escribe un articulo 😉

  3. jose mairena dice:

    Muy buena herramienta. Muchas gracias por compartirla.
    Voy a usarla para la priorización de proyectos.


  • Síguenos en...

    Seguir a PDCA Home en Facebook

  • Archivos

  • Usuarios

  • Tweets