Intercompárate

Puede que este concepto de intercomparación no te resulte familiar si no trabajas en un laboratorio de control de calidad. Es por ello, porque la calidad también se controla al final del proceso de producción, que quiero hablar un poco de estos ensayos.

La ISO 17043 define la intercomparación como: «la evaluación mediante mediciones o ensayos sobre el mismo ítem o ítems similares por dos o más laboratorios de acuerdo con condiciones predeterminadas«. Es una definición que enseguida nos hace pensar en el punto de calibración de la ISO 9001 y, la verdad, no vamos desencaminados. De hecho, es un requisito de la ISO 17025 Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

Estos ensayos de intercomparación van dirigidos a laboratorios públicos o privados de control de productos propios o proveedores de este control a terceros.

Los laboratorios de ensayo realizarán los análisis que se les indique con sus propios métodos y procedimientos a una muestra, cedida por una entidad imparcial, proveniente de una fuente de características conocidas. Una vez entregados los resultados, y siempre manteniendo el anonimato de los mismos, se compararán entre sí conociendo así la adecuación a los resultados esperados.

Fig. 1: Comparación de temperaturas medias medidas por 4 laboratorios diferentes frente a la medida de referencia.

De esta forma, los laboratorios podrán:

1. Detectar no conformidades en sus procedimientos de control de calidad, como podrían ser fallos de calibración de los equipos.

2. Comparar métodos y técnicas de análisis, de manera que se pueden conocer y adoptar nuevas metodologías.

3. Aumentar la credibilidad de los resultados de sus ensayos rutinarios.

 

 

 

 

 

Autor: Jaime Álvarez Cañada

Deja una respuesta