Cultura de seguridad: Cómo mejorar la seguridad en el entorno de trabajo

En el trabajo, la seguridad siempre es prioritaria, no obstante hay algunos sectores como el aeronáutico,  nuclear, sanitario o alimentario donde es un aspecto clave. Es aquí donde se ha puesto más de manifiesto que conseguir unos buenos resultados de ausencia de fallos y accidentes no sólo depende de las instalaciones y de los procesos en sí, sino que también se ve muy influido por la forma de actuar de los trabajadores.

Hablando de seguridad, es tan importante disponer de equipos y procesos capaces de realizar correctamente las actividades requeridas, como la propia actitud de los trabajadores. Sobre todo cuando muchas veces las consecuencias negativas de un fallo o una negligencia no afectan sólo a quien la realiza, sino también a sus compañeros, a los usuarios de sus servicios e incluso a gente que no tiene nada que ver con ellos. Para disminuir en lo posible todo este tipo de incidencias, surge el concepto de “Cultura de Seguridad”.

.

¿Qué es la Cultura de Seguridad?

La cultura de seguridad es un término que abarca las actitudes y valores de las personas y de la empresa en los aspectos relativos a la seguridad, tanto en su forma de entenderla como en su comportamiento diario.

En muchas empresas se realizan actividades que buscan reforzar la cultura de seguridad de sus empleados. De esta forma se educa y conciencia a las personas para conseguir un mejor desarrollo de las actividades y una disminución de accidentes potenciales y problemas, tanto dentro del espacio de trabajo, como en los productos y servicios ofrecidos por la empresa.

Entre las ventajas que ofrece tener una cultura de seguridad fuertemente implantada, está no solo la reducción de accidentes, sino también un aumento de la eficiencia y de la competitividad de la empresa: Al conseguir que los empleados hagan sus labores correctamente eliminamos fallos que posteriormente podrían dar lugar a costes de no-calidad (reparaciones causadas por hacer mal las cosas, quejas, pérdida de clientes, etc). Por lo tanto, aunque inicialmente estemos hablando de temas relativos a la seguridad, en la práctica los beneficios se van a notar también en la disminución de errores en la producción y en un aumento de la calidad ofrecida.

.

¿Qué aspectos incluye la Cultura de Seguridad?

La Cultura de Seguridad consta de los siguientes puntos:

– Concienciación de los trabajadores: La concienciación es el punto principal. Hay que elaborar políticas que inciten a los empleados a realizar sus tareas correctamente y a no seguir malas prácticas. Se debe fomentar la comunicación y la cooperación entre la gente, dando a entender que es mejor informar de los fallos cometidos en vez de ocultarlos, pues un error detectado rápidamente puede ahorrar mucho tiempo y dinero a la compañía.

– Implicación de la dirección: Para fomentar una adecuada cultura de seguridad es necesaria la implicación de la dirección. Esta debe ser la que lidere y dé ejemplo en cuestión de prevención y buenas prácticas, y debe ser ella la que  se encargue de premiar los buenos comportamientos y amonestar las negligencias.

– Formación: La mejor manera de conseguir que las actividades se realicen correctamente y de forma segura es dotar a los empleados de formación. Estos deben ser competentes, sentir que tienen responsabilidades y ser sensibilizados de las consecuencias que tienen sus actividades.

– Control de las actividades: Por último, hay que controlar las actividades para comprobar que se realizan correctamente.  Esto es importante para tener una visión global de si las personas han entendido bien cómo deben realizar sus tareas, y ver si hay dificultades o se realizan malas prácticas.

.

¿Cómo implantar una Cultura de Seguridad?

Para implantar una Cultura de Seguridad fuerte hay que entender una cosa: no es algo que se compre con dinero o se escriba en un papel, sino que es cuestión de educación, por lo que no basta con decir lo que hay que hacer, sino que hay que conseguir que las personas interioricen los principios de seguridad para que hagan las tareas bien por si mismos y no porque alguien les está vigilando.

Algunas medidas que se pueden tomar para mejorar la cultura de seguridad son:

  • – Impartir cursos de formación.
  • – Concienciar a las personas de por qué es importante seguir los procedimientos y adoptar buenas prácticas.
  • – Proporcional el material adecuado: maquinaria, herramientas, procedimientos escritos, guías técnicas, checklists y cualquier otro material que facilite la realización correcta de las tareas.
  • – Difundir los aspectos clave y comportamientos  esperados por medio de posters, boletines, etc.
  • – Premiar las buenas prácticas.
  • – Dar ejemplo por parte de la dirección, jefes y coordinadores.
  • – Controlar los procesos clave y buscar formas de minimizar dificultades, riesgos y puntos negros.
  • – Fomentar la comunicación, participación y cooperación entre los empleados.

Para acabar, a continuación tienes un ejemplo de póster donde se resumen algunos principios de seguridad:

Descargar póster A3: Principios de Cultura de Seguridad

Autor: Jorge Jimeno Bernal

Un comentario en «Cultura de seguridad: Cómo mejorar la seguridad en el entorno de trabajo»

  • el 11 septiembre, 2018 a las 18:14
    Enlace permanente

    HOLA JORGE
    Que tal, como estas? Muy bueno tu articulo,,, Gracias.

    Asi como tienes el
    «Descargar póster A3: Principios de Cultura de Seguridad»

    tendras de casualidad poster para 5S, PDCA, algunos otros?

    saludos y gracias de antemano
    PEDRO MEDINA
    MEXICO

Deja una respuesta