Metodologías para la generación de ideas: 6-3-5 y Scamper

Para el trabajo en grupo o la realización de workshops en la organización donde sea necesario la generación de ideas presentamos algunas de las herramientas más habituales y de fácil aplicación con un resultado inmediato.

De entre todas las metodologías en este artículo rescatamos dos de ellas, el “Método 6-3-5” o Brainwriting y el “Scamper”.

Comenzaremos por el Método 6-3-5 o Brainwriting, técnica para realizar en grupo con un número de 6 personas, este método también puede emplearse para buscar soluciones ante un problema así como es el propósito del ejercicio que es la búsqueda de nuevas ideas para el lanzamiento de nuevos productos, una ventaja que presenta esta práctica es el anonimato para la exposición de las ideas y como en cualquier herramienta de este tipo es compartir conocimiento entre personas. Las ideas se pondrán en los cuadros que aparecen en el descargable de forma aleatoria para mantener el anonimato de los participantes.

Una vez reunidas las 6 personas se colocan alrededor de una mesa, cada una con un folio, entonces el proceso empieza con que cada uno dispone de 5 minutos para escribir 3 ideas, pasado ese tiempo la hoja se pasará al compañero de la derecha se volverá a repetir la operación, 5 minutos para plantear 3 ideas, esto se seguirá realizando hasta que la hoja con la que empezaste vuelva al inicio, este proceso supone la generación de ideas de forma rápida, pues en un plazo corto de tiempo se generan 18 ideas por cada participante.

El segundo método para la generación de ideas es la herramienta Scamper, que se basa en juntar una serie de preguntas con verbos con acción que ayudan a la generación de ideas para la generación de cambios en productos, servicio… esta lista de preguntas conlleva el ver como puede ser ese elemento modificado para mejorarlo. La aplicación de esta metodología implica, identificar el producto que se pretende mejorar y realizar una serie de preguntas que sobre ese producto (como puede ser la sustitución de elementos de ese producto, la combinación, adaptación, modificar, eliminar o reordenar elementos) y por ultimo habrá que recoger y evaluar las ideas que han surgido desde las plantillas de preguntas y hacer una priorización. En el descargable de esta herramienta aparecen preguntas estándar que se podrán amoldar a las necesidades de la organización.

De esta manera con ambas herramientas se genera un método jerárquico y limitado en el tiempo para conseguir un objetivo definido.

Para descargar las plantillas pincha en los siguientes links:

Plantilla para el Método 6-3-5

Plantilla Scamper

Autor: Rodrigo González González

 Grupo PDCA

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