¿Qué queda después de un proyecto de mejora?

Durante varios meses de trabajo en un proyecto, ya sea Six Sigma, DFSS, VSM…cualquier metodología enfocada a la mejora, donde se han visto como los cambios implementados han tenido sus frutos, no acaba aquí, el siguiente paso en continuar con esa filosofía de mejora continua.

Esta filosofía continuista puede estar impulsada con el desarrollo del modelo práctico de Kaizen, método que impulsa la mejora continua de la organización como la base para alcanzar la excelencia.

Esta metodología se desarrollo en Japón, “Kai” cambio y “Zen” bueno, adoptar esta filosofía implica el asumir una mejora de la organización implicando a todos los empleados y descubriendo los despilfarros y fallos que se producen en los procesos, e implementando medidas necesarias para solucionarlo, tomando una decisión y notando una mejora progresiva.

Como cualquier técnica de mejora continua se basa en el ciclo PDCA, pero con el añadido de que esto debe realizarse continuamente, de nada sirve hacer un proyecto de mejora para no continuar más. Hay que seguir desarrollando al personal y concienciando de que la mejora forma parte del día a día.

Esta técnica tiene su aplicación a todas las áreas de la organización, solo hay que concienciar al personal que la base de una mejora continua implica aumentar el potencial del proceso, nunca nos podemos conformarnos y hay que buscar nuevas zonas donde mejorar.

Kaizen se apoya en el tiempo como pieza clave de la mejora, disminuir el tiempo y los desperdicios (muda o waste), por ello el lugar de trabajo debe estar preparado para una fácil y correcta ejecución según la filosofía Gemba o Poka Yoke.

Autor: Rodrigo González González

Grupo PDCA Home
GRUPO-PDCAHOME3-150x150

Deja una respuesta