¿Has pensado alguna vez en qué gastas el dinero? ¿Sabes en qué tipo de cosas gastas más? ¿Controlas tus ahorros?  En este  articulo de finanzas personales te propongo una forma de ir anotando tus gastos e ingresos en una hoja excel de forma realista, para poder saber con fiabilidad cuáles son tus mayores gastos, y así gestionarlos mejor.

 

Paso 1: Anota tus gastos mensuales

Lo primero que vamos a hacer es anotar durante un mes, día a día, cuáles son nuestros gastos en diferentes conceptos. Para ello puedes descargarte esta hoja de cálculo o crearte una nueva:

– Descargar hoja de cálculo de ingresos y gastos (formato Excel MS Office .xls)

Descargar hoja de cálculo de ingresos y gastos (formato Open Document .ods)

Como ejemplo, la hoja rellena quedaría así:

gastos mensuales

Algunos de los gastos a considerar son:

– Supermercado (comida, bienes básicos…)
– Restaurantes    
– Ocio    
– Transporte  (bono de metro/bus, billetes de tren, gastos de coche…)
– Compras (ropa, tecnología, juegos, accesorios…)    
– Alquiler del piso y gastos asociados.
– Facturas (teléfono, internet…)   
– Otros gastos no incluidos (medicamentos, viajes…)

Es importante no olvidar ningún concepto, e incluir todos los gastos que realizamos mensualmente. Los gastos excepcionales (por ejemplo: vacaciones, regalos de navidad…) se pueden dejar a parte, aunque es más realista incluirlos aquí, dividiéndolos entre los 12 meses para tener un cálculo medio del dinero que gastamos al mes.

Una vez introducidos todos los gastos día a día durante un mes, se suman y tendremos el dinero que hemos gastado en cada concepto, así como el gasto total. Es importante anotar los gastos diariamente ya que, si los anotaramos de memoria, probablemente se nos olvidarían muchos conceptos por introducir. Además, se puede repetir esta cuenta durante varios meses para comprobar si nuestros datos son estables o si varían mucho mes a mes.

Haciendo una gráfica con porcentajes, podremos tener una mejor idea de qué conceptos son los que más dinero nos quitan de nuestro bolsillo:

porcentaje de gastos

En el ejemplo, se ve como casi la mitad de los costes se van en el alquiler del piso (lo cual es bastante habitual en algunas ciudades). De aquí podemos obtener una visión global para saber, en el caso de querer ahorrar más, de dónde podemos dejar de gastar y dónde podemos gastar más sin peligro. En nuestro caso sería interesante recortar en el alquiler del piso y, en menor medida, en los gastos de supermercado (aunque estos gastos son básicos y es difícil recortar aquí)… Sin embargo en este ejemplo no tendría sentido recortar en compras de ropa o en ocio ya que, aunque son gastos prescindibles, actualmente en la gráfica se ve que son muy bajos y recortarlos no supondría un ahorro significativo respecto a los gastos totales.

En resumen, este gráfico nos dará una idea de si estamos optimizando los gastos o no. Si vemos que los gastos básicos son los que más porcentaje ocupan lo estamos haciendo bien, pero si los mayores porcentajes van a “lujos”, significa que podemos ahorrar más reduciendo esas partidas (en el supuesto que queramos ahorrar más, claro).

 

Paso 2: Calcula tus predicciones futuras a partir de los gastos anotados previamente, y compáralos con tus ingresos mensuales

Con los gastos mensuales anotados ya tenemos datos fiables para hacer una planificación. Ahora en la segunda parte de la hoja excel metemos nuestras planificaciones mensuales, y los ingresos netos que obtenemos del trabajo, intereses, valores, etc. (no olvidarse de los ingresos y gastos extraordinarios, como las pagas extra, las ayudas, becas, desgravaciones en la declaración de impuestos, intereses de cuentas corrientes, ganancias de inversiones, beneficios/pérdidas de valores…  que podremos incluirlos aquí como parte proporcional para hacer una media, o podremos dejarlos a parte siempre que no nos olvidemos de ellos).

ingresos gastos y ahorro previstos

Si la diferencia entre ingresos y gastos es muy amplia, tenemos margen para gastar más, en cambio si los valores son prácticamente iguales, nuestro ahorro va a ser muy pequeño:

ingresos y gastos

De esta forma, ya tenemos controlados nuestras cuentas personales, y sabremos cuánto dinero estamos ahorrando mensualmente, pudiendo modificar las diferentes partidas para adaptarlas a nuestra planificación.

Este tipo de hojas excel son muy sencillas de usar y parecen superfluas, pero pueden ser una buena herramienta para controlar los gastos personales o familiares, evitar derroches y tener una idea más clara de en qué nos estamos gastando nuestros ingresos.

 

– Descargar hoja de cálculo de ingresos y gastos (formato Excel MS Office .xls)

Descargar hoja de cálculo de ingresos y gastos (formato Open Document .ods)

 



Comentarios

  1. Julia dice:

    Jack, me parece un buen consejo para tantos jóvenes que viven fuera de sus hogares para planificar sus gastos, el ahorro lo dejaremos para la próxima década.
    Un par de tarjetas también ayudan a saber donde y cuanto se gasta si se usa una para los gastos fijos ( super. tansp.) y otra para el resto de gastos. Al final del mes te lo dan hecho.

  • Síguenos en...

    Seguir a PDCA Home en Facebook

  • Archivos

  • Usuarios

  • Tweets