Los entornos de negocio cada día son más competitivos y el factor de capacidad de respuesta es crítico para conseguir el éxito, por ello hay que disponer de unas buenas métricas con las que trabajar. Nos encontramos ante el estudio de KPIs para la cadena de suministro o indicadores logísticos. Como ya he comentado en algún otro artículo estos indicadores van a marcar nuestro tiempo de reacción y por tanto ese desencadenante sobre la satisfacción del cliente.

Como en cualquier tema sobre materia sobre indicadores hay que conocer como trabajamos para medirnos, evaluarnos y mejorar, además de poder compararnos con el resto de empresas dentro de nuestro sector. Por ello la mayoría de empresas dentro de los indicadores sobre cadena de suministros trabajan aspectos de fiabilidad y velocidad (que llegue bien y pronto), incluyo a muchas empresas de logística como MRW o BP, o sencillamente dentro de procesos de fabricación a la hora de transportan materiales, abarcamos la mejora del tiempo de entrega y por lo otro lado aspectos de productividad.

¿Cuales son los beneficios reales de analizar indicadores dentro del ciclo de suministro?

  • Se añade valor para el cliente y mejora la ventaja competitiva para la empresa
  • Mejora la productividad y crea procesos Lean de negocio para la organización

Entonces conociendo los beneficios de la utilización de indicadores vamos a ver que es el ciclo de entrega y como podemos parametrizarlo. En primer lugar el tiempo de entrega es aquel que va desde que el cliente hace el pedido hasta que este se le es entregado. Esta es la visión global del proceso, pero podemos desglosarlo en subprocesos que a su vez estarán medidos por sus KPIs. Además existen variantes para estos indicadores en función del modelo de negocio que trabajemos y los requisitos de cliente.

indicadores-cuadro-mando

Con todo esto vamos a ver como podemos analizar y medir nuestros procesos de cadena de suministro, a cada valor teórico que pongamos para nuestro KPI tenemos que añadirle el valor real, el valor teórico viene a ser el objetivo que marcamos por tanto si buscamos nos marcamos como objetivo trabajar en un tiempo de entrega de pedidos inferior a 5 horas, ese será nuestro valor referencial y todo lo que este por debajo de él será concebido como aceptable.

Para no confundirnos a la hora de realizar el seguimiento de pedidos es importante manejar bases de datos donde se actualicen tanto información de cliente como indicadores de nuestros procesos. Desde mi experiencia profesional he llegado a la conclusión que existen infinitas maneras de codificar los pedidos, pero para poder analizar de una manera clara hay dentro de una misma hoja de datos destacaría los siguientes valores: Numero de pedido, Cliente, Fecha de pedido, Fecha de entrega y Tiempo de ciclo.

Con estos parámetros podemos tener métricas que nos ayuden a realizar un análisis de nuestro trabajo, es importante que cada uno marque su tiempo objetivo y por supuesto que dentro del sector al que pertenezca la empresa establecer las unidades en las que se va a trabajar.  Manteniendo estos indicadores en una misma hoja de datos podemos establecer objetivos globales tales como que el 96% de las entregas se realicen a tiempo o establecer cual es el tiempo medio de nuestras entregas desde que se genera el pedido mediante análisis estadístico. Así como el estudio de diversos factores dentro de la cadena como que el pedido llegue en las condiciones acordadas con el cliente y que este sea el pedido que había realizado el cliente, no obstante he encontrado casos y a todos nos a sucedido que muchas veces cuando nos van a entregar nuestro pedido este no es lo que habíamos solicitado, aumentando la insatisfacción de cliente y generando un reprocesado aumentando gastos y tiempo en la entrega.

Tanto en PYMES como en grandes empresas en muy importante trabajar con metodologías basadas en el JIT o gestión de stocks, ajustando los procesos al máximo mediante procesos PULL. Mediante el estudio de los procesos para conocer sus variaciones y anteponernos a ellas y realizar un estudio estadístico de datos para aumentar el rendimiento.



Comentarios

  • Síguenos en...

    Seguir a PDCA Home en Facebook

  • Archivos

  • Usuarios

  • Tweets