jj

Una inversión cada día más en alza es la eficiencia energética, si además se puede unir la ambiental y la económica se crea una triple unión, la creación de un Sistema robusto sobre Gestión Energética ayudara a implantar y desarrollar un plan de mejora a todos los niveles necesarios para fortalecer tanto el ahorro energético como el cumplimiento legislativo en esta materia. Por ello se desarrollan Normas que ayudan al desarrollo de un buen Sistema de Gestión Energética, tanto BSI como AENOR son los implicados en este hecho, podemos contar con dos normas, por un lado la UNE EN 16001 que se está realizando la transición hacia la UNE-EN ISO 50001 donde pasa de solo trabajar la eficiencia energética a tratar temas mas económicos y ambientales.

El objetivo de ambas es lograr y asegurar que tanto como dentro de las organizaciones como el outsourcing que estas puedan el cumplimiento de objetivos y legislación energética creando un sistema mas eficiente y sostenible mediante el proceso de certificación en dicha norma.

Esta nueva ISO 50001 ayuda a medir los niveles de gases emitidos, mientras que en la anterior no se trataban estos temas tan técnicos. Esto conlleva utilizar herramientas para la medición de consumos energéticos que mediante el análisis y estudio de estos datos se obtienen resultados para poder realizar una reducción de costes financieros y conocer le emisión de gases y otros vertidos para poder reducirlos y minimizar el impacto medio ambiental. Como podemos ver la triple acción de esta norma basada en el principio básico de calidad en “observar, medir, analizar y mejorar” busca un fin claro para el ahorro energético.

Beneficios de la ISO 50001:

Ya tenemos una visión clara de hacia donde se dirige esta Norma pero lleva implícito otros beneficios para las organizaciones como:

– Ahorro energético y potencia demandada, lo que conlleva una mejora calidad de la energía.

– Control en la gestión de energía consumida en cada sistema y su gestión (Kw y Kwh consumidos por cada área).

– Gestión de los recursos disponibles para mejorar en el rendimiento medio ambiental de los procesos mediante el análisis de sus vertidos.

– Concienciación de la organización en materia ambiental así como mejora de la imagen corporativa.

 – Implementación y desarrollo de energías alternativas y sostenibles con el medio en la ayuda al cambio climático, favoreciendo el acceso a mercados en la posible contratación pública.

– Control de proveedores en materia energética y emisión de vertidos.

Además esta Norma se hace totalmente compatible con otras de su mismo ámbito o incluso con otras normas ISO cono la 9001 pues la estructura que guarda es análoga facilitando el momento de creación de políticas, parametrización de procesos o la ejecución de auditorias, suponiendo de esta manera un ahorro importante de recursos humanos y económicos.



Comentarios


  • Síguenos en...

    Seguir a PDCA Home en Facebook

  • Archivos

  • Usuarios

  • Tweets